Publicado: abril 23, 2025, 6:30 pm
Varios testigos presenciales han relatado las escenas de caos y los disparos vividos durante el ataque mortal de este martes en la Cachemira administrada por la India, donde presuntos militares mataron a 28 turistas indios e hirieron a más de 10 en un popular destino del Himalaya indio. Este es uno de los peores ataques contra civiles en la región en los últimos años.
«Mis colegas y yo, que trabajamos asistiendo a turistas aquÃ, oÃmos varios disparos y vimos a los visitantes gritando y corriendo en todas direcciones«, relata a Efe por teléfono Gulzar Ahmad, un proveedor de servicios turÃsticos en Pahalgam, la popular ciudad turÃstica de montaña ubicada en el norte de la India, donde tuvieron lugar los hechos.
Supuestos insurgentes se acercaron a los turistas cuando se encontraban en la pradera y comenzaron a dispararles a poca distancia, alegando que algunos no eran musulmanes. Entre el caos del tiroteo, «enseguida comprendimos el peligro», asegura Ahmad, que explica que ocurrió en una zona de una pradera abierta.
«Asà que nos tumbamos para salvarnos. Arrastrándonos hacia un lugar más seguro, gritamos continuamente a la gente que corrÃa que se agachara. Creemos que esta acción ayudó a salvar muchas vidas en esa terrible situación», recuerda.
Un momento aterrador
Firdous, que ofrece paseos a caballo a turistas, explica que habÃa llevado a una pareja de turistas a Baisaran, una popular zona de praderas, durante la madrugada del martes. «Tras el tiroteo, mi instinto me impulsó a correr por mi seguridad y perdà el rastro de mis clientes. Mi caballo también desapareció», asegura.
Altaf, otro proveedor de servicios de la comunidad local que estaba presente en Baisaran cuando ocurrió el ataque, describió la escena como un momento aterrador: «Fue terrible presenciar cómo las balas alcanzaban a la gente en un lugar que suele ser muy tranquilo. Me cuesta olvidar esas dolorosas escenas».
El territorio de Jammu y Cachemira, en el norte de la India, es una región que ha estado sujeta a un prolongado conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad. Ambos paÃses reclaman la soberanÃa de la región, y la zona ha sido testigo de una insurgencia armada contra el dominio indio durante décadas, a menudo involucrando a grupos separatistas que buscan la independencia o la unificación con Pakistán.
El ataque de este martes parece ser un cambio importante en el conflicto regional, donde los turistas durante muchos años han quedado en gran medida librados de la violencia a pesar de una serie de asesinatos selectivos de hindúes, incluidos trabajadores inmigrantes de estados indios, después de que Nueva Delhi terminó con la semi-autonomÃa de la región en 2019 y redujo drásticamente la disidencia, las libertades civiles y la libertad de prensa. Las tensiones han estado en ebullición desde entonces, ya que India ha intensificado sus operaciones de contrainsurgencia.