La llamada diaria del papa a una iglesia de Gaza: "Te preguntaba: '¿comiste hoy?" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La llamada diaria del papa a una iglesia de Gaza: "Te preguntaba: '¿comiste hoy?"

Publicado: abril 21, 2025, 6:30 pm

Cada día, sobre las 19.00 horas de la tarde, un puñado de católicos refugiados en la parroquia de la Sagrada Familia de Ciudad de Gaza recibían una llamada. Al otro lado, incluso durante sus últimos días, se encontraba el papa Francisco, que siempre tenía un momento para interesarse por el pueblo palestino bajo ofensiva israelí.

Esta sencilla iglesia de piedra, la única católica en la franja, alberga a unos 300 palestinos cristianos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, que se refugian entre sus paredes de las bombas que han dejado ya 51.240 muertos en el enclave. Allí, el responsable del comité de emergencias de la iglesia, George Anton, explica este lunes a EFE cómo el papa seguía día a día la situación de sus feligreses en Gaza y de todo el pueblo palestino.

«En 16 meses, nunca dejó de llamar a esa hora. Incluso cuando viajaba en avión, tenía que hablar con nosotros. Aunque tuviera una celebración, tenía que hablar con nosotros. La ‘llamada de Gaza’ era para él una de esas rutinas esenciales, como comer o beber agua. Nunca la olvidaba, nunca», dice Anton.

Con sus palabras, indica, el pontífice les ayudaba a soportar la guerra. «No tengáis miedo, estoy con vosotros», les decía en lo que describe como una «ternura paternal» que practicó incluso en su enfermedad y en su lecho de muerte. «Nos preguntaba si la gente encontraba algo para comer. No se preocupaba solo por los cristianos, sino por todo el pueblo palestino. Preguntaba por todos los niños, por todas las madres, por lo que estaba pasando en los hospitales, en las escuelas, por todos los aspectos de la vida.Imagina al papa, con todo lo que está pasando en el mundo, que te preguntaba: ‘¿comiste hoy?'».

«Necesito vuestras oraciones»

La que sería la última llamada del pontífice a Gaza se produjo este mismo domingo, horas antes de morir, cuando no faltó a su contacto diario con los católicos de la Franja, a los que según Anton dijo: «¿Cómo estáis? Estoy rezando por vosotros, rezad vosotros por mí. Necesito vuestras oraciones». «Incluso en sus últimos suspiros, decía: ‘Estoy con vosotros’. Aunque estaba débil, nos daba fuerza», relata Anton, que rememora cómo el papa tuvo palabras a favor de una tregua en Gaza en su último mensaje este domingo.

«Sus últimas palabras fueron sobre Gaza, así que imagina que hoy nos sentimos verdaderamente huérfanos», se lamenta, porque para esa pequeña comunidad palestina «no era simplemente el papa que el mundo ve en la televisión o en las noticias», sino «el padre de cada de los presentes en la iglesia».

Anton recuerda cómo el papa Francisco hacía alusiones constantes en sus mensajes a la situación del enclave palestino, que desde el 18 de marzo vuelve a sufrir la ofensiva israelí tras dos meses de alto el fuego. «Fue un luchador por los inocentes en Gaza. Él es la única voz que nunca se calló. Nunca se ha callado nada de lo que ocurre en Gaza», opina Anton. Por eso, este palestino llama al mundo a «ver Gaza a través de los ojos del papa Francisco». «Espero que toda la gente del mundo siga creyendo que en Gaza hay gente que debe vivir con dignidad e independencia», concluye.

Related Articles