Publicado: abril 21, 2025, 5:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recaudó 239 millones de dólares -unos 210 millones de euros- para su toma de posesión, más del doble de su propio récord en la legislatura anterior. Es una cifra impulsada por el afán de las empresas estadounidenses de ganarse el favor del mandatario, según informa The New York Times.
La suma total, revelada en un documento presentado ante la Comisión Federal Electoral, es más del doble del récord de 2017. Entonces fueron 107 millones de dólares -93 millones de euros- los que consiguió el equipo de Trump. Alrededor de 140 personas y varias empresas donaron, al menos, un millón de dólares a la iniciativa, incluyendo firmas de primera línea como JPMorgan Chase, Delta Air Lines y Target, indica el Times.
El conocido como Comité Inaugural Trump-Vance está obligado por ley federal a informar a la Comisión Electoral Federal (FEC) de los nombres de los donantes y la suma en dólares de las contribuciones superiores a 200 dólares, en un plazo máximo de 90 días, después de la ceremonia de reelección del 20 de enero.
Muchas de las donaciones para la investidura de Trump se anunciaron previamente -como un millón de dólares cada uno de los gigantes tecnológicos, Meta y Amazon-. Algunas de las empresas querían que se supiera que apoyaban el regreso formal del republicano a la Casa Blanca, recalca el medio estadounidense.
Sin embargo, el informe reveló algunos nombres poco conocidos, como algunos amigos del magnate e íntimo de Trump, Elon Musk. Algunos de ellos fueron grandes inversores tecnológicos, como John Hering, Ken Howery y Keith Rabois, quienes también donaron un millón de dólares cada uno. Ni Musk ni ninguna de sus empresas hicieron donaciones.
El Comité no ha revelado cuánto dinero ha gastado en total de todo lo recaudado para la toma de posesión, aunque los aliados del presidente han afirmado que el resto se destinará a otros proyectos patrocinados por Trump. Principalmente, a una organización sin fines de lucro que construirá su biblioteca presidencial.
En comparación con otros presidentes
El diario The New York Times compara la cantidad gastada con la de otros presidentes estadounidense. Por ejemplo, George W. Bush recaudó 30 millones de dólares en 2001 -aproximadamente 26 millones de euros-. Hace cuatro años, Joseph R. Biden Jr. recaudó 62 millones de dólares -casi 54 millones de euros- para su investidura, aunque la celebración se redujo debido a la pandemia de la covid-19.
La recaudación total de Trump en 2017 duplicó la de cualquier presidente electo para una investidura. Los 346 millones de dólares -301 millones de euros aproximadamente- recaudados por sus dos comités inaugurales superan la cantidad nominal recaudada por todos los demás comités juntos desde Richard M. Nixon en 1973.
El comité de Trump aceptó un total aproximado de 245 millones de dólares -213 millones de euros-, pero emitió alrededor de seis millones en reembolsos, incluyendo un cheque de 50.000 dólares de la Organización Miss Universo, de la que el mandatario estadounidense era propietario.