Publicado: abril 18, 2025, 11:30 pm
Llevo utilizando Windows desde que mi padre trajo el primer ordenador a casa, y no he cambiado de sistema operativo porque siempre he sentido esa familiaridad de saber cómo funciona algo. Pero tras los terribles problemas que he tenido en estos últimos meses tanto en mi ordenador principal como en el portátil —ambos los utilizo para el trabajo—, hace aproximadamente un mes y medio compré el que es mi primer ordenador de Apple. Concretamente compré el Mac mini M4 en su configuración de 256 GB.
Mac mini M4 (256 GB)
Cuando decidí comprar el Mac mini M4 tenía en mente que el salto entre ambos sistemas iba a ser bastante grande. Pensaba que no iba a adaptarme fácilmente y vería más puntos negativos que positivos, pero a decir verdad ha sido todo lo contrario. No voy a negar que hay algunas cosas que no me gustan, pero en líneas generales estoy muy satisfecho con la compra y, tal y como le comentaba a mis compañeros, en estos momentos no cambiaría el Mac por un ordenador con Windows.
Lo que más me gusta
Mi anterior ordenador tiene una torre enorme, y lo compré así para que en el futuro no tuviese ningún problema a la hora de ampliar o cambiar componentes. En cambio, el Mac mini M4 en un ordenador «enano». Vi vídeos, vi también imágenes y aun así su tamaño sorprende. También llama la atención lo poco que se escucha, incluso al utilizar muchas apps —sólo se escucha si te acercas mucho, y ni con esas—. Sorprende su tamaño para la potencia y el rendimiento que tiene.
Cambiar de Windows a Mac puede ser un quebradero de cabeza en cuanto a los atajos. Yo me he adaptado bien porque mi teclado tiene varias teclas macros y he creado ciertos atajos, como el de minimizar ventanas. Entiendo que esto pueda ser algo que tire para atrás a ciertos usuarios, pero se aprende rápido: aunque sigo teniendo esas macros, cada vez utilizo más los atajos.
La Búsqueda Spotlight es extremadamente útil. En Windows a veces me era un horror tener que buscar un archivo, pero en Mac me ha resultado muy cómodo, y me ha sorprendido la rapidez con la que realiza la tarea. Utilizo la búsqueda todos los días para muchísimas tareas, sobre todo para realizar cálculos sencillos sin tener que acceder a la calculadora.
Lo que menos me gusta
No todo va a ser positivo, está claro. Hay ciertas cosas del Mac mini M4, y de MacOS en general, que no me han terminado de convencer. Tengo unos altavoces conectados al monitor, y me resulta increíble que sin hacer uso de software de terceros no puede controlar el volumen con el teclado —en mi caso con una rueda multimedia—. Sólo lo puedo hacer si reproduzco el sonido desde los altavoces del Mac. Al final he acabado utilizando un software externo, y no me ha gustado tener que hacerlo.
Otra cosa que me gustaría de es que algunas apps, extensiones o plugins fuesen compatibles. Por poner un ejemplo, Audacity tiene un plugin de OpenVINO, y por el momento no se puede utilizar en Mac. Sé que hay muchísimas apps que son compatibles con ambos sistemas, pero justamente este lo quería utilizar porque venía utilizándolo en Windows.
Con todo ello, me he encontrado con un equipo que me ha sorprendido. Tiene una relación calidad-precio que no muchas veces hemos visto dentro de Apple —sobre todo en cuanto a dispositivos actuales se refiere—. Lo utilizo para trabajar y estoy encantadísimo, por lo que hoy en día no concibo volver a Windows. Apple ha ganado un usuario más de Mac.
También te puede interesar
Logitech MX Ratón Vertical Inalámbrico Ergonómico, Multi-Ordenador, 2,4 GHz/Bluetooth con Receptor Unifying USB, Seguimiento Óptico 4000 DPI, 4 Botones, Carga Rápida – Negro
Logitech MX Keys Mini Teclado Inalámbrico Minimalista, Compacto, Bluetooth, Retroiluminado, USB-C, Compatible con Apple macOS, iOS, Windows, Linux, Android, de Metal, Color Grafite – QWERTY Español
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Applesfera, Apple
En Applesfera | Qué Mac comprar en 2025. Guía para elegir el ordenador de Apple que más se ajusta a tus necesidades
En Applesfera | ¿Te han regalado un Mac? Cinco accesorios imprescindibles para sacarle más provecho a tu nuevo ordenador
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Tras más de 20 años utilizando Windows, he dado el salto a MacOS. Lo que más me ha gustado (y lo que menos) de este cambio
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Alberto García
.