Publicado: abril 16, 2025, 9:30 pm
Dinamarca estudia enviar a militares desarmados a Ucrania para participar en tareas de entrenamiento de fuerzas locales, han asegurado este miércoles las Fuerzas Armadas, que han salido al paso de unas declaraciones del jefe del Ejército, Peter Boysen, en las que ya daba prácticamente por hecho el despliegue.
Boysen ha explicado en una entrevista a la cadena TV 2 que este grupo estaría alejado de los principales frentes de combate, instalado en principio en zonas del oeste de Ucrania, y permitiría a las tropas danesas adquirir también conocimientos de las ucranianas, por ejemplo en el manejo de drones. En cuanto a fechas, ha apuntado al próximo verano como posible inicio.
Las Fuerzas Armadas han rebajado en un comunicado posterior las «consideraciones» planteadas por Boysen, para dejar claro que Dinamarca solo busca «recabar experiencia operativa», es decir, «aprender de las experiencias ucranianas en el campo de batalla». Sobre las tareas de entrenamiento, sin embargo, «no se ha tomado ninguna decisión».
El embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, ha asegurado que el envío de efectivos daneses ahondaría la implicación danesa en el conflicto y «provocaría una escalada sin control aún mayor». Asimismo, ha recordado que Rusia considera que todos los centros de formación del Ejército danés son «objetivos legítimos» dentro de su ofensiva, también los que estén lejos de la línea del frente.