Estados Unidos admite queja laboral; buscan frenar modus operandi de CATEM en Querétaro - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Estados Unidos admite queja laboral; buscan frenar modus operandi de CATEM en Querétaro

Publicado: abril 16, 2025, 8:00 pm

El gobierno de Estados Unidos dio entrada a una queja laboral, bajo el mecanismo del T-MEC, en contra de la empresa Modern Metal Alloys, S.A. de C.V. (MMA) ubicada en el estado de Querétaro (fabrica aluminio para autopartes), para que el gobierno de México realice una investigación a fondo sobre la violaciones a los derechos de los trabajadores.

A decir del secretario general de Transformación Sindical en Querétaro, Eduardo Castillo, esta queja sentará un precedente para que se frene el modus operandi de la organización sindical CATEM -que a nivel nacional encabeza Pedro Haces, pues “en contubernio con las empresas imponen a la organización sindical” a los trabajadores para la firma de nuevos contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con datos de la Oficina de la Representación Comercial del gobierno de Estados Unidos, hay pruebas que demuestran que se han negado los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de esta empresa; de ahí que se invoque el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR); en el que el gobierno de México tiene 10 días para informar si la admite o no.

Este es el caso número 33 que se presenta entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y que ponen de manifiesto las constantes prácticas que permean al sector de autopartes en el país y que atentan con el acuerdo comercial T-MEC.

Cabe señalar que la solicitud de la queja en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ocurrió el pasado 17 de marzo; “la petición alega que MMA ha violado los derechos de los trabajadores al no reconocer la legitimidad de Transformación Sindical, que posee el certificado de representación; negarse a firmar un acuerdo de negociación colectiva; negar el acceso a Transformación Sindical a las instalaciones; acosar y participar en represalias contra los trabajadores debido a su actividad sindical, incluso a través del despido; y promover y presionar a los trabajadores para que se afilien a un sindicato alineado con la empresa”.

Te puede interesar

Asimismo, el comunicado detalla que “después de llevar a cabo esta revisión se determinó que hay pruebas suficientes y creíbles de una negación de derechos que permitan la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante de Comercio de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de MMA se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

Finalmente, Eduardo Castillo, destacó que Transformación Sindical ha invocado en tres ocasiones el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y ha emprendido un proceso de transformación en el estado de Querétaro, éste es un antecedente “para que no se dejen llevar por sindicatos como éste (CATEM); y entiendan que los trabajadores se pueden afiliar al sindicato que deseen”.

Related Articles