Publicado: abril 15, 2025, 1:30 pm
El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por un tribunal que lo encontró culpable de lavado de activos agravado, por haber recibido aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales. En la causa también han sido condenados el cuñado de Humala, Ilán Heredia, que ha sido sentenciado a doce años de prisión, así como otros cuatro implicados a los que se les han impuesto penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
Humala y Heredia estaban acusado sde recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña electoral del Partido Nacionalista que se saldó con su victoria en 2011 en el marco de uno de los escándalos de corrupción más graves de Latinoamérica.
La Fiscalía había pedido 20 años de cárcel para el expresidente y otros 26 años y tres meses para su esposa. Humala, que ejerció como presidente entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones en reiteradas ocasiones a lo largo del juicio y ha denunciado persecución política.
El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación ‘Lava Jato’, que estalló en Brasil y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en una decena de países de la región.
Tras oír la sentencia, Humala fue arrestado para ser conducido a prisión. La medida policial se ejecutó minutos después de que el Tercer Juzgado Colegiado Nacional determinara que su sentencia era de «ejecución provisional» inmediata.