Publicado: abril 15, 2025, 1:00 pm
Taiwán simulará el impacto de cualquier arancel estadounidense sobre la industria de semiconductores y buscará conversaciones con Washington sobre el tema, dijo el martes el ministro de Economía de la isla.
El gobierno del presidente Donald Trump está investigando la importación de chips, junto con productos farmacéuticos, en un intento de imponer aranceles a ambos alegando que la amplia dependencia de la producción extranjera de semiconductores y medicamentos es una amenaza para la seguridad nacional.
Estados Unidos depende en gran medida de los chips importados de Taiwán, una dependencia a la que el expresidente Joe Biden trató de poner fin durante su mandato concediendo miles de millones de dólares en subsidios para atraer a los fabricantes de procesadores para que amplíen la producción en el país.
En declaraciones a periodistas a la salida del Parlamento, el ministro de Economía taiwanés, Kuo Jyh-huei, afirmó que trataría de discutir el asunto con Estados Unidos y garantizar una «competencia leal» para la industria taiwanesa.
Los sectores de chips taiwanés y estadounidense son complementarios, añadió.
«En cuanto a cuánto podrían ser (los aranceles), por supuesto realizaremos simulaciones», dijo Kuo. «Sobre la cuestión de los aranceles, haremos todo lo posible por comunicarnos con la parte estadounidense».
El nivel de los aranceles sobre los chips será «el resultado de las conversaciones», añadió, sin dar más detalles.
Taiwán es la sede de TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y uno de los principales proveedores de empresas como los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple y Nvidia.
El lunes, Nvidia dijo que planea construir servidores de inteligencia artificial por valor de 500,000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años, con la ayuda de socios como TSMC. Eso siguió a la promesa de Apple en febrero de invertir medio billón de dólares en Estados Unidos en un plazo similar.
TSMC anunció el mes pasado una inversión de 100,000 millones de dólares en Estados Unidos, además de otras promesas de inversión anteriores.
Sus acciones, que cotizan en Taiwán, cerraron el martes con una subida del 1.4%, en línea con el avance del 1.8% del mercado en general.