Publicado: abril 15, 2025, 8:00 am
Faquir
El Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México presentó un estudio sobre cómo el narco utiliza las redes sociales, especialmente TikTok, para reclutar jóvenes en México. Se identificaron cuentas que promocionaban «empleos» falsos con promesas de hospedaje, pagos y entrenamiento. El CJNG lidera este reclutamiento en línea, dirigido especialmente a mujeres.
Cuerda floja
En 2025, han sido asesinados 132 policías, un promedio de uno por día. Según Causa en Común, esto representa un aumento del 59% en comparación con 2024. Guanajuato lidera en muertes, seguido por Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Edomex, Jalisco y Tabasco. La presencia predominante de organizaciones del crimen organizado es común en estos estados.
Oso en bicicleta
En San Lázaro, Rubén Moreira afirmó que la deuda de Pemex con proveedores creció 200 %, afectando la soberanía económica. Mario Di Costanzo añadió que en 2018, la deuda de largo plazo era de 1.8 billones de pesos, más 149 mil millones con proveedores, sumando casi 2 billones. Ambos alertaron sobre la gravedad del problema financiero.