Publicado: abril 15, 2025, 7:30 am
Sabemos que Apple Intelligence no es compatible con un iPhone 15 o 15 Plus, lanzados hace apenas año y medio. Sin embargo, resulta curioso ver como ahora hay una versión inédita de la app de ChatGPT en iPhone «viejunos» como son los iPhone 3GS. Una de las IAs generativas más avanzadas y que explotó hace casi tres años disponible en un dispositivo lanzado hace casi 16 años.
Sí, en 2025 puedes tener una de las IAs más punteras en un teléfono más propio de una reliquia de museo. Y en realidad, por extraño que parezca, tiene todo el sentido incluso cuando sabemos que la propia IA de Apple no es compatible en modelos lanzados hace poco.
ChatGPT Legacy, un aire moderno con estilo iOS 7 para un iPhone nostálgico
iOS 6 fue el preludio de la gran actualización que Apple hizo del sistema operativo del iPhone cambiando para siempre su diseño. Fue también la última versión de software soportada por los iPhone 3GS, lanzados al mercado con iPhone OS 3 en 2009. Con cuatro años de soporte y 15 generaciones de iPhone más recientes, nadie daría un duro por ellos en pleno 2025.
Sin embargo, aquí estamos, viendo cómo uno de esos dispositivos ya obsoletos de Apple es capaz de ejecutar una app que se conecta con uno de los cerebros artificiales más avanzados. Quienes aún guarden un iPhone 3GS en el cajón, ya sea por nostalgia o coleccionismo, dispondrá de un terminal plenamente funcional con ChatGPT. Sin trucos. Simplemente con una aplicación. Y todo gracias a ‘ChatGPT Legacy’.
Esta versión ‘Legacy’ es en realidad un cliente de ChatGPT y que no ha sido lanzada por parte de OpenAI, sino por el desarrollador independiente conocido como bag.xml con la API que se ofrece para llevar esta IA a otras plataformas. De hecho, es un software de código abierto y que cuenta con un repositorio en GitHub.
Tal y como se muestra en su web, ChatGPT Legacy ha sido creada como una versión adaptada a los tiempos del iPhone 3GS, pero con toda la potencia de la IA más avanzada. De este modo, ofrece una interfaz con un «iOS 7 reimaginado», pero sin renunciar a potentes características de la IA conversacional, incluyendo memoria contextual y la posibilidad de analizar imágenes o documentos adjuntos.
Para su instalación en iPhone 3GS, único modelo para el que a priori está pensada, será necesario descargar el archivo .IPA desde la página web y firmarlo con un certificado de desarrollador para que pueda ejecutarse. También está disponible a través de Veteris, el cliente de App Store que aún está disponible para estos terminales.
Por qué ChatGPT en iPhone antiguos y no Apple Intelligence en iPhone recientes
{«videoId»:»x8hj0vy»,»autoplay»:true,»title»:»ChatGPT: Lo que NO SABÍAS que PODÍAS HACER | TRUCOS», «tag»:»», «duration»:»790″}
La respuesta es sencilla: ChatGPT se ejecuta en servidores externos y Apple Intelligence se procesa en su mayoría en local. Esto quiere decir que, al no ejecutarse dentro del dispositivo, da igual cuan de potente o no sea el hardware del dispositivo. Por tanto, que el iPhone 3GS cuente con apenas 256 MB de RAM y un ya arcaico SoC de Samsung, el APL0298C05, no es problema.
Ahora bien, tal y como ya se explicó, para que los iPhone 15 y 15 Plus (y el resto de modelos anteriores) puedan ejecutar Apple Intelligence exigen de al menos 8 GB de memoria y solamente disponen de 6 GB. También de un SoC preparado que, en el caso de los Apple Silicon, debe ser como mínimo un A17 Pro y no un A16 Bionic como el de los citados terminales. En su defecto, serviría un chip M1, aunque estos solo están disponibles en los Mac y algunos modelos de iPad.
Apple comentaba el pasado verano que en sus pruebas realizadas, no podían ejecutar con tanta solvencia sus modelos de inteligencia artificial en dispositivos como los iPhone 15 y, antes de lanzar una versión de Apple Intelligence recortada en ellos, prefirieron no hacerlos compatibles.
Esta fue una decisión que, desde la perspectiva del usuario, puede incluso aceptarse. Tiene sentido. Sin embargo, transmite también una cierta falta de previsión en la estrategia de producto, dado que muchos nos preguntamos por qué Apple no lanzó ya en su momento los iPhone 15 y 15 Plus con un hardware más potente y que, a la postre, les hiciese compatibles con la IA. Seguramente el caos de organización de la compañía en esta área tenga algo que ver.
En cualquier caso, la diferencia con ChatGPT Legacy es clara. Apple Intelligence ejecuta ciertas peticiones más complejas en sus servidores privados, pero la mayoría se ejecuta en local. Incluso Image Playground, su generador de imágenes, el cual puedes probar con modo avión en un iPhone compatible y observarás como se lleva a cabo la generación igualmente, lo que significa que se está ejecutando en local.
En Applesfera | Cómo usar ya Apple Intelligence en español y desde España: requisitos y pasos a seguir
En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Si tienes un iPhone 15 no tienes Apple Intelligence. Pero si tienes un iPhone 3GS tendrás ChatGPT
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.