Publicado: abril 14, 2025, 6:00 pm
La Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana, Baja California, informó que no se registraban reportes de incidentes, tras el sismo de magnitud 5.2 que sacudió a San Diego, California, en Estados Unidos y que también se sintió en parte de la frontera con México, la mañana de este lunes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el epicentro del temblor se registró a 4 kilómetros al sur de Julian, en el condado de San Diego, y a poco más de 100 kilómetros de la frontera con México, detalló el departamento.
El sismo ocurrió a las 10:08 horas locales (11:08 hora del centro de México).
Cerca de una docena de réplicas se sintieron en la primera media hora, detalló Alan Husker, de la académica Red SÃsmica del Sur de California.
Hasta ahora no se ha informado de daños materiales ni vÃctimas en territorio estadounidense ni en territorio mexicano.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, descartó daños estructurales por el movimiento telúrico.
Sin embargo, el alcalde de Tijuana, en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, detalló que el personal de Protección Civil decidió mantener cerrado el Palacio Municipal para realizar diversas inspecciones al inmueble. «Los sevicios se reanudarán mañana martes en los horarios habituales», dijo el presidente municipal.
Estadounidenses reaccionan al sismo
«Pensé que las ventanas iban a explotar (…) Fue muy aterrador», dijo a la AFP Paul Nelson, dueño de la Eagle Mining Co., una histórica mina de oro que sirve ahora de atracción turÃstica en Julian.
Aunque los túneles del antiguo yacimiento se mantuvieron intactos, el sismo sacudió los estantes de la tienda de regalos.
«Fue bastante intenso», dijo un residente de Carlsbad, una localidad costera a unos 100 kilómetros del epicentro, en entrevista con la televisora KTLA.
«Estaba sentado en mi cocina y todos los candelabros se sacudieron, y las luces se movÃan en todas direcciones», agregó el hombre que se identificó como Jamie.
Con información de AFP