Publicado: abril 14, 2025, 5:30 pm
Israel ha presentado este lunes a través de Egipto, uno de los paÃses mediadores, un alto el fuego en Gaza de 45 dÃas siempre y cuando Hamás se desarme. El grupo islamista ha rechazado rápidamente la propuesta y la ha tachado de «inaceptable en su totalidad». «Hemos informado a Egipto de que el movimiento no está dispuesto a renunciar a las armas de la resistencia. Estas armas son propiedad del pueblo palestino, no de Hamás ni de la lucha», dijo una fuente de alto rango del grupo bajo condición de anonimato y que consideró la exigencia «inaceptable en su totalidad y detalle».
La cadena de televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, aseguró que Egipto recibió «una propuesta israelà sobre un alto el fuego temporal» en el enclave y un consiguiente «inicio de las negociaciones que lleven a un alto el fuego permanente». El funcionario de Hamás Sami Abu Zuhri ha afirmado en una entrevista a Al Jazeera que el grupo rechaza la propuesta y que el desarme es «un millón de veces una lÃnea roja».
Una fuente de Hamás desveló a EFE que la propuesta incluye un alto el fuego temporal de 45 dÃas a cambio de la entrada de ayuda humanitaria y «refugios» para la población gazatÃ, algo a lo que el movimiento palestino dio la bienvenida aunque insiste en que cualquier acuerdo «debe llevar al fin de la guerra con garantÃas fiables». Asimismo, recordó que el grupo islamista exige un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelÃes del devastado enclave.
El grupo sà se ha mostrado su dispuesto a convertirse en un partido polÃtico y no se opone a que «algunos de sus lÃderes abandonen Gaza con la garantÃa de que no sean perseguidos«, mientras que se compromete a liberar a nueve rehenes a cambio de implementar la segunda fase del acuerdo de tregua firmado el pasado 17 de enero.
Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelÃes, de los cuales se cree que 24 están vivos. Su liberación habÃa estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero, que Israel bloqueó a principios de marzo.
El grupo habÃa propuesto a mediados de marzo liberar al soldado de doble nacionalidad estadounidense-israelà Edan Alexander, además de los cuerpos de otras cuatro rehenes en la segunda fase a cambio de reanudar las negociaciones indirectas con Israel para una segunda fase del pacto de enero.
Por su parte, el Gobierno israelà exigió que Hamás cumpla con una propuesta del enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, de liberar inmediatamente a los 11 rehenes vivos y a la mitad de los rehenes fallecidos».