Publicado: abril 5, 2025, 5:30 pm
El pasado mes de noviembre, Kamala Harris sufrió una dura derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos contra el actual presidente, Donald Trump. Ahora, justo cinco meses después, se anuncia la publicación de dos libros sobre aquella campaña electoral y sobre los primeros instantes tras las votaciones.
En ambas publicaciones se dan detalles acerca de cómo vivió Harris su derrota. Chris Whipple es el autor de Uncharted: How Trump Beat Biden, Harris, and the Odds in the Wildest Campaign in History (Inexplorado: Cómo Trump venció a Biden, Harris y las probabilidades en la campaña más alocada de la historia), y en el libro, tal y como recoge el Daily Mail, cuenta que Harris esperó para llamar a Trump hasta el día después de la votación para felicitarlo.
La llamada se hizo desde la casa de la vicepresidenta en el Observatorio Naval en Washington DC por su jefa de gabinete de campaña, Sheila Nix, y su jefa de gabinete de la Casa Blanca, Lorraine Voles.
«Harris se dirigió respetuosamente al hombre al que había llamado fascista y una amenaza existencial para la democracia», dice Whipple en el libro. La vicepresidenta, que había llegado a la cima de la lista demócrata a finales de julio, «sintió el peso de la aplastante derrota», dice el autor.
Según el libro, Harris dijo: «Llamo para reconocer la derrota. Han sido unas elecciones justas. La transferencia pacífica del poder es importante. Es importante para el país. Espero que seas un presidente para todos los estadounidenses».
Pero fue la reacción de Trump a la concesión de Harris lo que causó sorpresa al equipo de la candidata demócrata. «Si Trump detectó algún tono mordaz en ese comentario, no lo demostró. De hecho, el presidente electo se mostró extrañamente cordial y elogioso, bromeando como si estuviera en un campo de golf», escribe Whipple.
Según el autor, Trump dijo: «Eres un hueso duro de roer. Estuviste genial. Y ese Doug… ¡menudo personaje! Me encanta», en referencia al marido de Kamala Harris, Doug Emhoff. Según Whipple, el equipo de Harris calificó a Trump como «sociópata».
En shock tras la derrota
El otro libro que va a narrar lo acontecido en noviembre es FIGHT: Inside the Wildest Battle for the White House (LUCHA: Dentro de la batalla más salvaje por la Casa Blanca), escrito por Jonathan Allen y Amie Parnes.
Los autores dicen que cuando Trump fue declarado ganador, Kamala Harris estaba en absoluto shock en su residencia del Observatorio Naval, porque en el fondo pensaba que podía ganar.
Además, el libro dice que Kamala Harris quería que expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Nancy Pelosi hubieran hecho más para unir al Partido Demócrata en torno a ella después de que el presidente Biden se retirara de la carrera presidencial. Según el libro de Allen y Parnes, Harris estaba decepcionada porque Obama y Pelosi no confiaban en una victoria demócrata.
La obra de Allen y Parnes también revela la conversación que tuvieron Joe Biden y Kamala Harris cuando el entonces presidente decidió darle el relevo. «Él decía públicamente que Harris debía hacer lo que fuera necesario para ganar. Pero en privado, incluso en conversaciones con ella, repetía una advertencia: que no haya ninguna diferencia entre nosotros«, dice la obra.
Los autores sostienen que Biden supuestamente «esperaba que Harris protegiera su legado» y el día en el que Harris iba a enfrentarse a Trump en el escenario del debate, «Biden llamó para darle a Harris una charla motivadora poco habitual y otro recordatorio de la lealtad que exigía».