Von der Leyen avisa de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" ante los aranceles de Trump: "No iniciamos esta confrontación" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Von der Leyen avisa de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" ante los aranceles de Trump: "No iniciamos esta confrontación"

Publicado: abril 1, 2025, 4:30 am

La Unión Europea tiene «todo lo necesario» para responder a los aranceles de Donald Trump. Así lo ha expresado este martes desde el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en otro discurso rotundo frente a los pasos de Washington. «Tiene que quedar claro: Europa no ha iniciado esta confrontación. No queremos necesariamente tomar represalias, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario«, expuso ante los eurodiputados un día antes de la presumible entrada en vigor de las medidas anunciadas por la Casa Blanca.

Desde Bruselas llevan semanas insistiendo en que la UE está preparada para todos los escenarios, y Von der Leyen ha apuntado que tiene «fuerza para negociar» pero también para «contraatacar» llegado el caso. «Los ciudadanos de Europa deben saberlo: juntos promoveremos y defenderemos siempre nuestros intereses y valores y siempre defenderemos a Europa», ha apuntado desde la ciudad francesa, donde ha apelado a la «unidad» frente a los movimientos de Trump.

La confrontación comercial, avisó eso sí la dirigente alemana, «no beneficia a nadie» y si acaso va a perjuicio de la población. En 2023, el comercio bilateral de bienes y servicios entre la UE y Estados Unidos superó los 1,5 billones de euros. En cuanto a bienes, las exportaciones de la UE hacia EEUU alcanzaron los 503.800 millones de euros, mientras que las importaciones desde Estados Unidos fueron de 347.200 millones de euros, resultando en un superávit para la Unión. En el sector de servicios, las exportaciones europeas sumaron 292.400 millones de euros y las importaciones 396.400 millones de euros, indicando un déficit en este ámbito, según los datos del Consejo.

Por lo pronto, la Comisión ya tiene preparadas una serie de medidas «duras pero proporcionadas», según explicó hace algunas semanas la propia presidenta del Ejecutivo comunitario. Bruselas reactivará los aranceles que ya impuso, también como respuesta a Trump, entre 2018 y 2020, en un escenario de guerra comercial parecido al actual, por valor de 8.000 millones de euros contra los productos europeos. Estas medidas afectarán por ejemplo a bebidas alcohólicas, como el whisky, o componentes para la construcción y el desarrollo de automóviles, aunque Bruselas ya anunció que publicará la lista de productos y servicios bajo los aranceles una vez que estos entre en vigor. La respuesta, dicen, tendrá un valor de 26.000 millones de euros.

En esa tensión actual, Von der Leyen ha llamado a reforzar el mercado único europeo, para lo que presentará el mes que viene una nueva batería de propuestas. «El mercado único es la piedra angular de la integración y los valores europeos. Es nuestro poderoso catalizador del crecimiento, la prosperidad y la solidaridad», sostuvo, y por eso quiere que ese mercado llegue «más lejos y más rápido».

«La competitividad es el único camino»

En el mismo pleno, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, llamó a reforzar a la UE en todos sus frentes. «La competitividad sigue siendo el único camino viable, lo que requiere una fuerte inversión en educación, investigación y desarrollo de habilidades para garantizar la resiliencia económica, la creación de empleo y mejores salarios a largo plazo», esgrimió el dirigente luso. «La Unión Europea está reforzando su compromiso con la prosperidad compartida al centrarse en la reducción de la burocracia, la disminución de los costos energéticos y la canalización de los ahorros hacia inversiones productivas», recordó.

Costa hizo un resumen de las últimas medidas propuestas por Bruselas, algunas de ellas ya ‘abrazadas’ por los 27. «Más allá de las medidas económicas, la UE está reforzando su defensa y sus alianzas internacionales para garantizar la estabilidad y la prosperidad», expuso, y defendió los pasos adelante en materia de seguridad. «Las inversiones en defensa no solo mejoran la seguridad, sino que también impulsan avances tecnológicos que benefician a diversas industrias en los Estados miembros«, añadió ante los eurodiputados, al mismo tiempo que defendió que la UE va en el buen camino: «Este enfoque garantiza que la fortaleza económica, la seguridad y la cooperación internacional avancen de la mano, consolidando el papel de Europa como líder en estabilidad y prosperidad global».

Related Articles