Publicado: marzo 30, 2025, 6:30 pm
Esta misma semana se conocía que la defensa de Daniel Sancho, condenado en Tailandia por el asesinato y el descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta, ha presentado el recurso a la sentencia a cadena perpetua dictada contra el español ante el Tribunal Provincial de Samui (isla al sur del país).
El recurso, presentado el miércoles, casi siete meses después de que el mismo tribunal condenara el pasado 29 de agosto en primera instancia a Sancho, se trata de un documento de casi 400 páginas, según confirmó la defensa del español.
La sentencia sostuvo que Sancho, de 30 años, planeó el crimen y «golpeó» con «intención de matar» al cirujano plástico colombiano el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, próxima a Samui, donde ambos habían quedado ese día.
La defensa había presentado antes, el 13 de marzo, su respuesta al recurso de la familia de la víctima, que el pasado noviembre pidió que se elevara la condena a pena de muerte por la «contundencia» de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento de Sancho. Algo que, según publica ABC, esta semana la familia del cirujano asesinado ha vuelto a pedir.
Un cambio de postura que, según Joaquín Campos, autor del libro Muerte en Tailandia, se debe a un asunto económico. «Este giro que dan es todo por dinero. La indemnización podría triplicarse y dado que la defensa de Daniel también ha recurrido, ellos ahora se apuntan al carro de obtener más beneficios económicos», destaca el periodista, según apunta el citado medio.
La conclusión de la sentencia
La sentencia concluyó que el español «preparó» el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico.
Sancho admitió el crimen ante la Policía de Phangan al ser detenido, según la declaración inicial, si bien la defensa alegó durante el juicio que la muerte de Arrieta fue accidental y ocurrió durante una pelea en la que Sancho se defendió de un intento de violación.
Hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani un día después de la sentencia, que puede ser apelada dos veces en el país asiático.