Publicado: marzo 6, 2025, 12:00 am
Janneth Quiroz de Monex, Gabriela Siller de Banco Base y Alejandra Marcos de Intercam se abren camino en un segmento dominado por hombres. Dicen que se debe promover la participación femenina desde las universidades.
Alejandra Marcos Iza
Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, realizó cursos especializados en mercados financieros en la Universidad de Harvard.
“El mayor reto como persona es mantenerte siempre a la vanguardia, tratar de incorporar con la mejor precisión toda la información pública y poder analizar y hacer la mejor toma de decisiones”, comentó.
Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Banco. Además, es Embajadora de Mujeres en Finanzas, Asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el medio financiero.
Desde la óptica como directora de Análisis dentro de Intercam y siendo mujer, “es tratar de normalizar y de impulsar el talento femenino, que sin duda alguna le ha dado al sistema financiero, en general, una visión diferente y más integral”.
Es importante que, tanto las personas como los trabajadores, vean una inspiración y de esta manera, se identifiquen con un directivo siendo mujer.
Asegura que aun hay mucho por hacer para que las mujeres puedan mejorar su participación en el mercado bursátil y lleguen a ocupar un puesto como directora.
“De entrada, normalizar la posibilidad, así como mayor facilidad de que las mujeres puedan llegar a consejos de administración”, declaró.
Janneth Quiroz Zamora
La economista estudió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuenta con maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con un diplomado en Modelos Econométricos Dinámicos por el ITAM.
“He sido muy afortunada, en el sentido que he trabajado en un sector donde claramente se ve una mayor apertura y también una mayor disposición de reconocer las capacidades de los colaboradores, independientemente del género al que pertenezca”, comentó la experta.
Actualmente Janneth Quiroz Zamora se desempeña como directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.
La entrevistada dijo que las cuestiones culturales son un tema que influye en la participación de las mujeres en el sector.
“Impulsar desde las escuelas que haya una mayor cultura en algunos sectores, me da la impresión de que hay cierto estigma de que el sector financiero es para hombres”, agregó.
Asimismo, mencionó que, como empleadora, le sorprende casi no recibir curricula vitae de mujeres que estén interesadas en integrarse en la fuerza laboral de este sector.
“Va desde una manera cultural de tratar de borrar esas ideas, y que los sectores responden más a las capacidades e intereses de los colaboradores”, aseveró Janneth Quiroz.
Gabriela Siller
Es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría y doctorado en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Siller mencionó que la clave del éxito es tener un equilibrio entre lo profesional y lo familiar.
Actualmente se desempeña como directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base y es profesora del departamento de Economía del Tec de Monterrey.
“He tenido un camino relativamente fácil, y digo fácil porque, en las dos instituciones que he trabajado, en el Tec de Monterrey y Banco Base, hay mucha apertura, no hay un techo de cristal para las mujeres”, aseveró.
En el 2018 y 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
La directora de Banco Base explicó que no deben de perder la esencia como mujer. “No debemos ni imitar, ni compararnos, con los hombres”.
Para impulsar la partición de las mujeres en el mundo financiero es necesario contar con programas como guarderías, redes de apoyo desde las empresas y coaching para que ellas puedan crecer profesionalmente.