Publicado: febrero 27, 2025, 11:40 pm
Una correcta salud dental no se limita a evitar las caries, o a detener a tiempo la inflamación que provoca periodontitis. La salud bucal va más allá, puesto que a partir de ella, los dentistas pueden detectar la existencia de otras enfermedades presentes en el organismo como pueden ser la falta de nutrientes o una demencia. Por eso es imprescindible llevar a cabo los chequeos pertinentes en la consulta odontológica.
En este sentido, el doctor Neil Sikka, director dental de la compañÃa británica Bupa explica en The Sun cuáles son las 10 dolencias más comunes que podrÃan ocultarse tras un deficiente estado de nuestros dientes, y que sólo pueden detectarse en consulta.
El estado de la boca como indicador de la salud general
Realizarse una revisión dental periódica no es sólo una oportunidad para detectar cualquier problema de dientes y encÃas, sino que va a permitir al odontólogo detectar los signos de alarma de otras patologÃas ocultas.
Según comenta el doctor Sikka, «la boca es una ventana a la salud general. Los cientÃficos tienen cada vez más evidencia de la manera en la que la inflamación crónica de las encÃas puede acabar afectando a otras partes del cuerpo, y cuanto antes se detecte, mejor».
Enfermedades cardÃacas
Las personas que tienen una mala salud bucodental, como pueden ser las enfermedades de las encÃas o incluso la pérdida de dientes, tienen mayores tasas de problemas cardiovasculares como ataques cardÃacos y accidentes cerebrovasculares.
Aunque el motivo varÃa según las diferentes teorÃas cientÃficas, en general se cree que las bacterias que infectan las encÃas y provocan afecciones como la gingivitis también viajan a los vasos sanguÃneos de otras partes del cuerpo y provocan daños. Unas encÃas inflamadas tienen mayor suministro de sangre, asà como bolsas periodontales (espacios que crecen entre encÃa y diente), lo que facilita que las bacterias ingresen en el torrente sanguÃneo.
Déficit de los nutrientes esenciales
Las úlceras que aparecen en la boca podrÃan ser una señal de anemia, falta de hierro y vitaminas. Para los pacientes con ulceración recurrente en la lengua o las encÃas, si su dentista no puede encontrar un problema dental que la justifique, es posible que se les prescriba un análisis de sangre. Con suerte, se resolverá cambiando la dieta y suplementado.
Riesgo de parto prematuro
Los niveles hormonales durante el embarazo pueden tener un efecto negativo en la salud bucal. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology ha descubierto que las futuras mamás con caries o empastes sin tratar corren mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.
Enfermedad inflamatoria del intestino
La boca está conectada con el intestino, circunstancia que proporciona al dentista información sobre lo que puede estar sucediendo en el sistema digestivo. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (enfermedades a largo plazo causadas por una inflamación crónica) pueden detectarse en esta parte del cuerpo.
Reflujo gástrico
El reflujo gástrico también es una enfermedad que puede detectarse en primer lugar en los dientes. Los pacientes sienten que el ácido del estómago se escapa hacia el esófago y, a veces, llega hasta la boca, especialmente por la noche, algo que provoca daños en el esmalte de los dientes.
Deterioro cognitivo y demencia
A pesar de que las causas de la demencia son complejas y aún están en estudio, las personas con enfermedad de las encÃas tienen mayor riesgo de deterioro cognitivo. Hace años se pensaba que el deterioro de las funciones diarias era la razón por la que los dentistas veÃan una mala salud bucal en los pacientes con demencia. Ahora se cree que puede ser una vÃa de doble sentido.
Una investigación de la Universidad Central de Lancaster concluye que una proteÃna llamada beta amiloide, que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer, también aparece en abundancia en las superficies externas de los dientes infectados.
Bruxismo y dolor de mandÃbula
Unos dientes desgastados pueden indicar bruxismo. Muchos pacientes sólo rechinan los dientes mientras duermen, por lo que es posible que no se den cuenta de que es un problema hasta que su dentista lo detecte. Otros sÃntomas pueden ser dolor de mandÃbula, de cuello y hombros, de cabeza y dolor de oÃdo, y en todos ellos el estrés y la ansiedad pueden ser la causa.
Problemas de hÃgado
Un estudio de 2019 de la Queen’s University de Belfast (Irlanda) concluyó que las personas con mala higiene bucal tenÃan hasta un 75 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de hÃgado. Los cientÃficos encontraron que una bacteria llamada ‘fusobacterium nucleatum’, originada en la cavidad oral, aparece en hÃgados enfermos.
Sequedad bucal en la perimenopausia
La disminución de los niveles de estrógeno puede afectar la producción de saliva, lo que provoca sequedad, aumenta el riesgo de caries y de enfermedades de las encÃas.
El riesgo de osteoporosis también aumenta en las mujeres en etapas más avanzadas de la vida y algunos estudios han descubierto que esto hace que las mujeres que la padecen sean más susceptibles a la enfermedad de las encÃas.
Aumento de los niveles de azúcar en sangre
Las personas con diabetes tipo 2 tienen tres veces más probabilidades de desarrollar problemas dentales que las que no la padecen. La enfermedad de las encÃas también puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que podrÃa empeorar otras complicaciones de la diabetes como problemas cardÃacos, oculares y/o renales.