Publicado: febrero 27, 2025, 6:00 pm
Si posees un vehículo automotor en la Ciudad de México, estás obligado a cumplir con diferentes normativas. Una de ellas es la ambiental, en la que como sabes, se debe cumplir con la denominada verificación vehicular que consiste en la evaluación de los gases emitidos por el auto y que se realiza en los Centros de verificación ambiental. Luego del examen, la unidad será acreedora a un engomado, que puede ser terminación 0, 1 ó 2. De acuerdo a su clasificación, permitirá que circule todos los días (0), que no lo haga uno a la semana (1), o en el peor de los casos, que la restricción sea de dos días (2). Todo ello sin contar cuando se presente una Contingencia ambiental.
En enero de 2025 la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), publicó el costo de la Verificación vehicular que comenzó a aplicarse el 1 de febrero. Sin embargo, cualquiera que sea el tipo de engomado, el costo es el mismo y asciende a 5.625 Unidades de Medida (UMA), más el 16% de IVA. Con el valor actualizado el pasado 9 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), equivale a 636.42 pesos más IVA, es decir, 738.24 pesos, que redondeado queda en 738 pesos.
Te puede interesar
Resulta cuestionable que el costo sea el mismo para un vehículo que contamina menos (engomado 0), que para el que lo hace más (2), debido al tipo de tecnología. Recordemos que los automotores más actuales cuentan con diferentes dispositivos que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes producto del proceso de combustión, tales como compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno (NO y NO2), entre otros. Entre esos dispositivos están la Sonda Lambda, el Sistema de inyección electrónica y principalmente el catalizador.
Al interior del catalizador se llevan a cabo diferentes reacciones químicas a partir de la entrada de los gases que provienen del motor y del proceso de combustión. Para realizar este proceso químico, en el dispositivo se encuentran metales preciosos como oro, platino, paladio, rodio. Gracias al convertidor catalítico gases emisiones como los hidrocarburos se transforman en agua y dióxido de carbono, el mónoxido de carbono en dióxido de carbono mientras que el óxido de nitrógeno se disocia en oxígeno y nitrógeno.
Está comprobado que los gases emitidos por un auto afectan gravemente la salud del ser humano, irritan las vías respiratorias y alteran la permeabilidad de los tejidos, provocando una mayor exposición a desarrollar enfermedades respiratorias que deriven en infecciones virales y bacterianas.
Por esta razón la verificación vehicular debería ser una evaluación que incentive la adquisición de vehículos menos contaminantes mediante acciones como un costo más bajo por un engomado 0.