Publicado: febrero 24, 2025, 11:15 am
El festival de Viña del Mar (Chile) es el más importante de cuantos se celebran en América Latina, una sucesión de artistas y de invitados VIP que llenan durante días la localidad de música y espectáculo.
Este año, el certamen ha contado con un episodio inédito: el cómico venezolano George Harris, que reside en Miami desde 2011, debió de suspender su actuación ante la actitud del público, que se dedicó a silbarle y abuchearle.
La dirección del festival ha tachado la actitud de los asistentes de xenófoba. Harris, por su parte, dijo resignado: «Se hizo lo que se pudo mi gente. Lo siento mucho. Los amo», escribió en las redes sociales.
En 2023, George fue nombrado como ‘el mejor comediante de Miami’, galardón que fue otorgado por el periódico Miami New Times. Pero este reconocimiento no le sirvió para meterse en el bolsillo a los 15.000 asistentes a su actuación. Él es el primer venezolano que iba a actuar en Viña del Mar.
Ante el bullicio, Harris les pidió que se calmaran, pues lo que estaba haciendo «es complicado». A los 50 minutos de actuación, el venezolano se desahogó: «Mira, a mí me da risa el que está pitando. De verdad, me da risa. Ojalá tú tengas la carrera que tengo yo. Porque tengo 20 años haciendo esto y en tu país, con todo lo que te da rabia que yo esté aquí, llené el Movistar. Cállate», le soltó a un espectador.
Pero su resistencia no fue suficiente. «Es que te pusiste a pelear, no hay que pelear con los chilenos George, siempre ganamos», dijeron los presentadores del festival, mientras Harris se mostraba incómodo en el escenario diciendo que él solo busca «amor».
Chile no era un escenario desconocido para Harris, que en septiembre de 2024 se presentó con su show El pueblo de uno. De hecho, ese era el espectáculo que quería ofrecer en Viña del Mar, pero no pudo.
«Qué vergüenza la falta de educación y respeto de los chilenos en el show de George Harris en Viña», escribió una usuaria defendiendo al comediante venezolano.
Un comentario frente a otros totalmente opuestos: «¿20 años de trayectoria para no contar ningún solo chiste bueno? George Harris es el ejemplo vivo de los venezolanos, se jactan de algo que no son», escribió otro usuario criticando la presentación de Harris.
Álex Hernández, director del certamen, dijo que hubo una autocrítica tras lo ocurrido. «Tenía una rutina muy sólida. Había un grupo de personas que estaban organizadas y le gritaban cosas a él, y él se distrajo, y no siguió de largo con su rutina», según cita la cadena de noticias CNN.
«Por supuesto que hubo xenofobia», añadió, al ser consultado sobre el tema. «Acá hubo un grupo de venezolanos que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos. Y yo le dije a Harris que no todos los chilenos somos así», expresó Hernández.