Publicado: febrero 23, 2025, 5:00 pm
A dos semanas de que México retornó la exportación de ganado a Estados Unidos, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Senasica en coordinación de sus contrapartes estadounidense implementaron acciones de control sanitario y capacitación a los ganaderos para detectar de manera temprana cualquier brote de plagas.
“En coordinación con el Senasica a través de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) y productores pecuarios, han implementado una serie de acciones estratégicas para prevenir y controlar la propagación del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una plaga que representa una grave amenaza para la salud animal y la economía del sector ganadero en México”, comentó el organismo privado que encabeza Homero García de la Llata.
Luego de que a finales del 2024, las exportaciones del ganado mexicano quedaron frenadas por el supuesto contagio del gusano barrenador y que a principios de febrero hubo un entendimiento entre EU y México para volver a comercializar sin la presencia de contagio, los ganadores trabajan de manera acelerada para identificar posibles casos de plagas.
La CNOG refirió que se impulsó una campaña de concienciación dirigida a los ganaderos, a través de cursos de talleres presenciales, en los cuales se exponen temas como las generalidades de esta plaga, para que los productores puedan identificar oportunamente algún caso sospechoso y cuenten con el conocimiento a donde reportar y qué acciones realizar.
También, se hace extensivo las acciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaria de Agricultura para prevenir la diseminación del GBG hacia zonas que se encuentran libres de este problema.
Bajo el liderazgo del Senasica, se han establecido puntos de monitoreo estratégicos en regiones ganaderas prioritarias, con el objetivo de detectar de manera temprana cualquier brote de la plaga. “Estas acciones han permitido mantener una estructura operativa activa y fortalecida, asegurando una respuesta coordinada y eficaz”, expuso.
Hasta el momento, se han realizado 42 talleres en 390 localidades de 10 estados de la República Mexicana con alta producción bovina, beneficiando a más de 3,500 ganaderos y ganaderas; además, se promueve el uso de la aplicación AVISE del Senasica, y otros medios de comunicación para el reporte oportuno.
Las dependencias de agricultura de México y EU trabajan de la mano para brindar prácticas sobre la curación de heridas y tratamiento de animales afectados, con el objetivo de que los productores adopten buenas prácticas zoosanitarias en sus hatos ganaderos.