Publicado: febrero 23, 2025, 9:40 am
No es ningún secreto que el uso prolongado de auriculares a un volumen alto puede ser perjudicial para la audición. De hecho, se ha convertido en una preocupación tan frecuente que Apple y Android han integrado advertencias de seguridad sobre el volumen en sus dispositivos.
Pero existe una nueva preocupación sanitaria en torno al uso de auriculares que tiene menos que ver con su impacto en la audición y más con nuestra capacidad para escuchar. Un tipo de auriculares en particular puede ser el culpable, tal y como recoge el Mirror.
Se trata de los auriculares y audífonos con cancelación de ruido, que según los expertos están afectando la capacidad de los adultos jóvenes en particular para registrar e interpretar sonidos, en lugar de reprogramar sus cerebros para que no los escuchen.
Hannah Samuels, audióloga de Boots Hearingcare, explicó a este medio: «Es preocupante saber que muchos adultos jóvenes tienen dificultades para hablar en entornos ruidosos y que podría deberse a algo muy simple».
«El patrón que estamos observando es que cada vez más adultos jóvenes acuden a especialistas sanitarios para que les ayuden con su audición y obtienen un resultado normal en una prueba de audición», prosigue.
«Esto puede indicar que el problema está en el procesamiento, no en la audición, y las investigaciones iniciales sugieren que podría deberse a los auriculares y audífonos con cancelación de ruido», dice Samuels.
«Filtrar el ruido en un autobús lleno de gente o en una biblioteca llena de gente es comprensible, y bloquear ciertos sonidos es incluso una evolución natural», explica Samuels.
«Procesar el habla en medio del ruido y bloquear el entorno de forma subconsciente es algo que tu cerebro aprendería en entornos cotidianos típicos«, explica la audóloga.
«Piensa en un reloj que hace tictac en tu sala de estar: hará tictac todo el día, todos los días, pero no necesariamente lo oirás todo el tiempo porque tu cerebro aprende que es un sonido secundario en el entorno», dice.
Pero hoy en día, es común que los adultos jóvenes utilicen el modo de cancelación de ruido como opción predeterminada cuando ven vídeos. Según Samuels, esta dependencia excesiva de la tecnología de cancelación de ruido está reprogramando las mentes jóvenes para filtrar el ruido como opción predeterminada.
«Si las generaciones más jóvenes pasan gran parte de su tiempo en contacto con tecnología de cancelación de ruido, su cerebro podría estar ‘desaprendiendo’ esta importante técnica de clasificación», explica la experta.
«La audición no está asociada a la escucha y es importante que tengamos cuidado de no causar fatiga innecesaria mediante un mayor esfuerzo auditivo debido simplemente a que no estamos acostumbrados a ello», sentencia Hannah Samuels.