Publicado: febrero 21, 2025, 8:15 pm
En los últimos años, Nury Calvo se ha hecho un hueco en el mundo de las redes sociales documentando su experiencia como española residente en Florida. Con más de 1,4 millones de seguidores en TikTok, la influencer ofrece consejos útiles para el día a día y comparte los choques culturales que ha descubierto desde que se mudó con su familia a Estados Unidos.
Un tipo de contenido que, sin embargo, es probable que dejaremos de ver en sus redes sociales. O, al menos, por un tiempo. Y es que, este jueves, la creadora de contenido ha anunciado, a través de un vídeo conjunto con su marido, la «difícil decisión» de regresar a España después de que, el pasado mes de noviembre, le diagnosticaran de cáncer de mama.
«Teníamos muchas ilusiones. Estábamos trabajando por ello, pero ha venido la enfermedad de Nuria y…», comienza diciendo el padre de sus hijos, Sebastián Méndez, emocionado. Antes de que pudiera continuar, ella lo interrumpe, alegando la razón de peso que hay detrás: «Con la salud no se juega».
Aunque aclara que hubo otros factores involucrados, su estado de salud jugó un rol determinante en su decisión de dejar EEUU. De hecho, hace apenas unas semanas, la influencer recurrió a su perfil de TikTok para denunciar el sistema sanitario del país, donde, según explicó, la salud es concebida como «un negocio». «Te tratan como a un cliente y no como un cliente», lamentó Nury en el vídeo.
A pesar de ello, el matrimonio no reniega de lo que EEUU les ha aportado. «Gracias a este país por habernos hecho más grandes como personas, como creadores, como familia. Hemos luchado mucho para llegar hasta ahí», asegura Sebastián. Por su parte, su pareja destaca que este cambio les permitirá «afrontar los próximos pasos de esta enfermedad» al volver a España, a la que consideran su «zona de confort» y su «lugar de apoyo».
«Nunca dejamos de pagar impuestos en España»
El vídeo, que ya cuenta con casi 900.000 visualizaciones en TikTok, ha desatado una oleada de críticas, entre quienes cuestionan su decisión de regresar a España se fundamente en motivos de salud. «Mucho EEUU, pero cuando nos toca la salud, todos a España. ¡Como para no cuidar la sanidad pública!», comenta un usuario.
Otros, en cambio, se han atrevido a señalar a la pareja por su residencia fiscal. «La sanidad en España no se paga sola, se paga con impuestos. Nos vamos, cotizamos fuera pero luego a lo gratis. Espero que te mejores, pero si todos hicieran lo mismo no abría sanidad gratis», escribe otro.
Ante el revuelo causado, la creadora de contenido se ha pronunciado al respecto en la sección de comentarios del vídeo, aclarando que, si bien residen en EEUU, tributan en nuestro país. «Dejar claro, aunque no lo tendríamos que hacer, que nunca dejamos de pagar impuestos en España, por lo tanto podemos utilizar la sanidad española sin ningún problema», explica Nury.