Publicado: febrero 21, 2025, 12:15 am
La Fiscalía ha recurrido, al entender que no hay delito, la decisión de un juzgado de Madrid de sentar en el banquillo por un presunto delito de odio al humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por decir en su programa radiofónico que habría que dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear sacerdotes.
La Fiscalía ha interpuesto recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid en el que el juez Carlos Valle transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) y argumentó que las palabras que dijo Quequé el 27 de junio de 2024 pueden suponer un delito de odio.
Para el Ministerio Público, en cambio, los hechos no son constitutivos de delito, según han informado fuentes jurídicas. La decisión del juzgado se conoció el miércoles, pero fue dictada el pasado 23 de enero, y ha sido recurrida también por Héctor de Miguel.
El magistrado, que abrió la causa tras la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos, recuerda que el humorista dijo en su programa de la cadena Ser: «Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente».
«Y luego lo que queremos hacer (…) es coger todos los pedacitos que salgan de la Cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las que van a abortar, nosotros iremos con esas piedrecitas a las puertas de las iglesias y los monasterios a tirársela a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, a todos», añadió.
Para el magistrado «se trata de expresiones de naturaleza ofensiva, que no suponen una mera exageración o hipérbole, sino que implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras».
Considera que «no puede entenderse que estas expresiones queden amparadas» por la libertad de expresión o creación artística «ni que supongan un ejemplo de humor sarcástico».
Además, afirma que «entrañan una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva» realizada con publicidad en un programa con decenas de miles de oyentes, que «puede resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias».
Este miércoles también trascendió que la decisión de un juzgado de Valladolid de citar a Héctor de Miguel como investigado por una querella interpuesta también por Abogados Cristianos por un presunto delito de acoso al hablar en su programa de este primer proceso, y animar a sus oyentes a que llamaran al colectivo católico.