Publicado: febrero 19, 2025, 2:15 pm
La expedición de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano arribó a Salvador de BahÃa (Brasil) el pasado 14 de febrero. Cinco dÃas después, el barco ha partido ya de la ciudad brasileña rumbo a Uruguay, la siguiente etapa de su periplo como guardamarina.
La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia ha vivido cinco dÃas de color, música y calor, junto a sus compañeros guardamarinas, con los que ha seguido un programa de actos oficiales, pero también se ha podido divertir.
Los marinos españoles han participado, junto con otra formación de la Marinha do Brasil, en una ofrenda floral a los caÃdos de ambas Fuerzas Armadas en el Fuerte de Santa MarÃa de Salvador de BahÃa. Esta iniciativa forma parte de la conmemoración del 400 aniversario de la recuperación de Salvador de BahÃa de manos de los holandeses por parte de una flota combinada hispano-portuguesa.
Las anécdotas que ha dejado esta primera etapa americana han sido constantes, dado el interés que ha suscitado la llegada de la princesa al continente.
Han sido muchos quienes la han saludado, aparte de las autoridades, a los que ella respondÃa con el saludo militar, siempre, igual que sus compañeros, con el uniforme reglamentario.
La princesa fue recibida por una batucada del grupo femenino de percusión de la escuela Pracatum. Esta asociación realiza programas educativos, culturales y de desarrollo comunitario en el barrio Candeal Pequeño de Brotas desde hace más de treinta años de la mano del músico brasileño Carlinhos Brown, padre de Chico Buarque.
Ya en 2005, justo hace veinte años, sus padres, los entonces prÃncipes Felipe y Letizia, viajaron a esta ciudad, dentro de una gira por Brasil. En el barrio de Candeal conocieron a Brown y fueron agasajados con un desfile popular de músicos y vecinos, entre aplausos y vÃtores.
En el puerto, la heredera al trono disfrutó de manera adelantada del famoso carnaval de Salvador de BahÃa o carnaval de Salvador, uno de los más famosos y multitudinarios del paÃs.