Publicado: febrero 10, 2025, 9:20 pm
El juicio por el intento de asesinato del escritor Salman Rushdie ha comenzado este lunes en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado, Hadi Matar, ha entrado en la sala donde será juzgado, ha gritado «Palestina Libre» en dos ocasiones.
El proceso judicial contra Matar, de 27 años y con doble nacionalidad libanesa y estadounidense, ha dado comienzo tras la selección la pasada semana de los 12 jurados con los argumentos de la FiscalÃa del condado de Chautauqua, donde ocurrió el atentado. Rushdie, de 77 años, fue atacado el 12 de agosto de 2022 mientras se preparaba para dar una conferencia sobre la libertad en la comunidad artÃstica cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló al menos diez veces.
La FiscalÃa ha recalcado que el acusado «estuvo peligrosamente cerca de cometer un asesinato» frente a miles de personas -las que allà estaban y las que seguÃan el acto en lÃnea- cuando apuñaló repetidamente a Rushdie, según relataron los medios presentes en la sala.
«Sin dudarlo, este hombre, sosteniendo su cuchillo… con fuerza y eficacia en su velocidad, hundió el cuchillo en (el cuerpo de) Rushdie una y otra y otra vez«, en el abdomen, el cuello, el ojo derecho, el pecho, un muslo y la mano con la que el escritor trataba de protegerse. Esa mano se le ha quedado inmóvil por un daño irreparable en un nervio, ha destacado el fiscal Jason Smith.
Smith ha afirmado al jurado que Matar, que entonces residÃa en Nueva Jersey, «aparentemente tenÃa una misión» cuando corrió por el escenario del anfiteatro al aire libre, en momentos en que Rushdie se disponÃa a hablar, para agredirlo, señala el diario británico The Times, que desplazó a un reportero a ese tribunal. Rushdie estaba sentado junto a Henry Reese, que también se disponÃa a hablar y que resultó herido. Él será uno de los 15 testigos que se espera den su testimonio en el juicio.
El libro de Rushdie Los versos satánicos, publicado en 1988, fue prohibido en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah JomeinÃ, el entonces lÃder religioso de la República Islámica, promulgó un edicto, o fetua, en el que instaba a la ejecución del escritor. De acuerdo con la FiscalÃa, los jurados podrán ver un vÃdeo, incluidas imágenes de la cámara corporal del policÃa que arrestó a Matar mientras Rushdie «yacÃa sangrando por varios lugares de su cabeza y cuerpo».
Matar, que este lunes vestÃa una camisa azul -los acusados no usan ropa de prisión en los juicios para no influir en el jurado- dijo presuntamente a ese policÃa que tenÃa otros cuchillos en la mochila que habÃa dejado cerca del escenario.
La FiscalÃa dijo la pasada semana que espera lograr el máximo de condena para Matar por el intento de asesinato: 25 años seguidos de siete años en libertad supervisada. Mientras que la abogada que le representará en el juicio, Lynn Schaffer, comenzó su exposición luego de la FiscalÃa y su defensa mantiene a muchos a la expectativa sobre cuáles serán sus argumentos para defender a Matar.
La abogada indicó que confÃa que «al menos un elemento de los cargos» no se probarÃa y afirmó ante el jurado que Matar «no entró a escondidas» al evento ni «llegó nadando desde el lago», y que el hecho de que hubiera comprado su boleto muestra su intención de asistir a la conferencia. «Esto no es una novela policÃaca ni una novela de Agatha Christie», afirmó. La defensa indicó además que en su exposición el fiscal querÃa que «supusieran lo peor», que «ignoren las lagunas en su caso».
Matar, que está preso sin derecho a fianza, enfrenta más cargos en una corte federal por presuntamente brindar apoyo material al grupo libanés Hizbulá, que EEUU califica de terrorista, y afronta un segundo juicio. El joven se declaró no culpable en ambos casos.