Publicado: febrero 10, 2025, 12:00 am
<![CDATA[
La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en febrero a un mínimo de siete meses y las expectativas de inflación se dispararon debido a que los hogares temen que sea demasiado tarde para evitar los efectos negativos, sobre su poder adquisitivo, de los aranceles amenazados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan informó que su Índice de Confianza del Consumidor cayó a 67.8 puntos desde 71.1 puntos de enero, que también era la expectativa de consenso entre los economistas encuestados por Reuters.
Mientras tanto, los hogares vieron que la inflación esperada para el 2026 se disparó a 4.3% (la más alta desde noviembre de 2023) desde 3.3% del mes pasado. Durante los próximos cinco años, vieron que la inflación se situaba en 3.3% (la más alta desde junio de 2008) desde 3.2% de enero.
La caída se produjo en todos los grupos de edad y riqueza y se debilitó independientemente de las afiliaciones políticas, dijo la directora de la encuesta, Joanne Hsu, en un comunicado. Incluso los republicanos, cuyo sentimiento se disparó tras la victoria electoral de Trump en noviembre, expresaron una visión más sombría de su situación económica, y su medida de sentimiento fue la más baja en tres meses.
“La caída fue generalizada. Además, los cinco componentes del índice se deterioraron este mes, encabezados por una caída de 12% en las condiciones de compra de bienes duraderos, en parte debido a la percepción de que podría ser demasiado tarde para evitar el impacto negativo de la política arancelaria”, dijo Hsu.
“Las expectativas sobre las finanzas personales cayeron alrededor de 6.0% respecto del mes pasado, algo que se observó nuevamente en todas las afiliaciones políticas, y alcanzaron su valor más bajo desde octubre del 2023”, afirmó. “Muchos consumidores parecen estar preocupados por el regreso de la alta inflación durante el próximo año”.
El aumento de un punto porcentual en las expectativas de inflación a un año fue sumamente inusual, dijo Hsu, y marcó la quinta vez en 14 años que ha aumentado tanto. Es probable que el alza sea visto como un hecho no deseado por los responsables de la política monetaria de la Fed, a quienes les está resultando más difícil de lo esperado volver a la inflación objetivo de 2.0% anual.
]]>