Antes de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que se ha acordado que Estados Unidos tome «el control» de Gaza, el presidente Donald Trump ha afirmado que merece ganar el Premio Nobel de la Paz.
«Lo merezco, pero nunca me lo darán. Es una pena«, ha afirmado desde el Despacho Oval ante la risa de Netanyahu. Trump ha hecho estas declaraciones antes de anunciar que expulsará a los palestinos de Gaza para reconstruirla y convertirla en la nueva «Riviera de Oriente Medio«. «Sería maravilloso», ha espetado.
Trump ya fue propuesto para el Nobel de la Paz en 2021 por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde. Este quería destacar el papel que el magnate jugó durante los Acuerdos de Abraham, un tratado firmado en agosto de 2020 que permitió la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Al final, ese año los ganadores fueron los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, reconocidos por su lucha a favor de la libertad de prensa en Filipinas y Rusia.
El presidente estadounidense no ha descartado este miércoles desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza y ha asegurado que EEUU hará «lo que sea necesario» para completar ese proyecto.
Esta es la primera vez que Trump, que hizo campaña con la promesa de sacar a EEUU de las guerras en Oriente Medio, habla de una implicación directa a largo plazo en Gaza y también la primera vez que sugiere que los palestinos deben ser reasentados de manera permanente en otros países, principalmente en Jordania y Egipto.
Hamás ya ha adelantado no permitirá que se cumplan los planes anunciados por el presidente de Estados Unidos. «Rechazamos las declaraciones de Trump en las que dijo que ‘los residentes de la Franja de Gaza no tienen otra opción que irse’, y las consideramos una receta para crear caos y tensión en la región», ha dicho este miércoles Sami Abu Zuhri, un alto dirigente del grupo terrorista.