Publicado: febrero 5, 2025, 2:40 am
Durante décadas, la prohibición y los tabúes han dificultado en gran medida la realización de investigaciones honestas acerca del verdadero impacto para la salud neurológica y psiquiátrica que tiene el uso de cannabis.
Sin embargo, más recientemente se han venido produciendo cambios en muchas partes del mundo (incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Tailandia, España, Uruguay…) que han perseguido regular de manera más o menos restrictiva los usos tanto medicinales como recreativos de la planta, abriendo una nueva era al estudio de sus propiedades y sus riesgos.
El mayor estudio hasta la fecha
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista académica de alto impacto JAMA Network Open y llevado a cabo por investigadores del campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha concluido que el uso habitual e intenso de cannabis afecta concretamente a la memoria de trabajo, una habilidad cerebral implicada en procesos cognitivos como el aprendizaje y el entendimiento del lenguaje.
Se trata del mayor trabajo de su tipo hasta la fecha, empleando datos de más de 1.000 adultos jóvenes de entre 22 y 36 años, clasificados en base a du consumo acumulado del cannabis:
- Los usuarios intensivos son aquellos que han consumido cannabis más de mil veces a lo largo de su vida.
- Los usuarios moderados son los que han consumido entre 10 y 999 veces en su biografía.
- Los no usuarios han consumido cannabis menos de diez veces a lo largo de su vida.
Los autores del estudio observaron el cerebro de estas personas mediante imágenes de resonancia magnética al tiempo que les hacían completar ciertas tareas que implicaban habilidades motoras y cognitivas como las emociones, la recompensa o la memoria de trabajo.
Reducción en la actividad de ciertas áreas del cerebro
Curiosamente, de estas tareas evaluadas la única que parecía verse afectada por el consumo de cannabis era la memoria de trabajo. Concretamente, hasta el 63% de los usuarios intensivos mostraban un patrón de actividad cerebral reducida al realizar este tipo de pruebas. Si el consumo era reciente, esta reducción se producía hasta en un 68% de los casos.
Hay que decir, no obstante, que el ajuste de otros factores que podían coincidir con el uso del cannabis y contribuir al desarrollo de problemas en la memoria de trabajo según la evidencia de la que disponemos debilitaba de manera significativa la robustez de la asociación. Con todo, los investigadores opinan que la posible conexión debe ser tenida en cuenta.
Adicionalmente, encontraron que los participantes que usaban frecuentemente cannabis también mostraban una reducción de la actividad cerebral en áreas como el córtex prefrontal dorsolateral, el córtex prefrontal dorsomedial o la ínsula anterior, que no sólo son importantes para la memoria sino también para otros procesos como la toma de decisiones.
Evidencia sobre los riesgos verdaderos
Aunque el estudio tiene algunas limitaciones (como la falta de control con placebo de algunas de las observaciones), los autores señalan que los resultados obtenidos coinciden con algunas de las conclusiones alcanzadas por trabajos previos y por reportes clínicos.
A la espera de que se amplíen estos hallazgos, las nuevas evidencias aportadas contribuyen a establecer un debate honesto acerca de los riesgos reales del uso recreativo del cannabis, basado en evidencia científica antes que en mitos y tabúes.
De la misma manera, apuntan a la necesidad de estudiar los efectos que tienen los diversos compuestos activos del cannabis específicamente en usuarios medicinales de diversos perfiles, con el fin de poder establecer un balance preciso entre riesgos y beneficios aplicable a cada caso concreto.
Referencias
Gowin JL, Ellingson JM, Karoly HC, et al. Brain Function Outcomes of Recent and Lifetime Cannabis Use. JAMA Network Open. (2025). DOI:10.1001/jamanetworkopen.2024.57069
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}
![Doble Check](https://imagenes.20minutos.es/uploads/imagenes/2023/10/20/whatsapp-logo.png)
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.