Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Europa, ¡espabila!

Publicado: febrero 5, 2025, 12:20 am

O Europa espabila o vamos a tener meses muy, muy complicados. Y no hablo de la amenaza de Trump sobre los aranceles, que también. Hablo de lo que puede pasar con las bravuconadas que nos va a soltar el presidente de EEUU para conseguir llevar a cabo sus planes. En su punto de mira está Groenlandia. Y está decidido a mejorar su posición ahí, sea como sea. ¿Para qué? Bueno, su lista de objetivos es larga.

En campaña ya amenazó con hacerse con ese trozo del globo. Su hijo, nada más tomar posesión él, se fue de viaje privado a la isla y como una gota malaya ha ido soltando mensajitos, avisando de que irá a por todas aunque no haya definido exactamente qué quiere incluir en ese todas.

Su forma de negociar –lo estamos viendo con los aranceles– es: primero amenazo, me tiro un órdago y así consigo que me escuches, que me tengas miedo por lo que pueda hacer y que te pliegues, no en todo, pero sí en lo que yo te voy poniendo como condición impepinable. Para él, ahora mismo, el control de las fronteras por arriba y por abajo es imprescindible para evitar la entrada de drogas, especialmente el fentanilo, y de personas.

Pero el frente económico no es el único que debe de preocupar a Europa. Estamos en una situación de absoluta debilidad si a Trump se le acaba de cruzar el cable y decide que se va de la OTAN si los países miembros no aceptan sus condiciones, es decir, aportar el 5% del PIB en gasto militar. Sin Estados Unidos, la OTAN se queda muy coja, muy, muy coja. Y esto preocupa, especialmente, a los países más al norte, más cerca de Rusia o con fronteras calientes.

Estos días los aliados han estado debatiendo qué hacer. Algunos apuestan por plegarse a esas condiciones, por aumentar hasta donde pide Trump el gasto militar. Pero otros, como España, se plantan. Alemania también ha dicho que no está entre sus planes aumentar ahora mismo el dinero que aporta a la alianza.

Sea como sea está claro que Trump está preparando su estrategia, en la que, viendo cómo se maneja, bien puede mezclarlo todo, presionar con los aranceles para conseguir mayor aportación en la OTAN.

Y da igual que en este tira y afloja consiga lo que prometió. Lo importante para Trump será el relato. Y el bolsillo de los estadounidenses. Si al final la vida se les encarece por la fanfarronería de su presidente, por mucho que lo quiera vestir de otra cosa, su guerra arancelaria se le volverá en contra.

Que eso pase o no dependerá de lo fuerte que se sienta Europa para negociar, de lo fuerte y de lo unida que esté. Porque como uno sólo de los socios se desmarque, Trump olerá la victoria y no parará hasta conseguirla.

Related Articles



Advertisement