Un tribunal del norte de Nigeria condenó este lunes a cinco hombres a pena de muerte tras declararlos culpables de «homicidio culposo» por el asesinato a puñaladas ocurrido en 2023 de una mujer a la que acusaban de brujería. «Condeno a los acusados a morir en la horca por homicidio y absuelvo a Nabi’a Ibrahim, la sexta acusada, ya que las pruebas demuestran que no se encontraba en el lugar de los hechos», declaró el juez Usman Na’abba, del Tribunal Superior del estado de Kano, al anunciar su veredicto.
Los condenados, que se declararon inocentes, son Da’luta Ibrahim, Abdulaziz Yahaya, Faisal Yahaya, Ibrahim Abdu y Ayuba Abdulrahman. La mujer asesinada, de 67 años, se llamaba Dahare Abubakar. Según relató a la Corte el abogado de la acusación, Lamido Abba-Sorondinki, los hombres atacaron a la víctima la mañana del 15 de noviembre de 2023, en el pueblo de Dadin Kowa.
«En el proceso, los acusados la siguieron cuando se dirigía hacia la granja y la mataron a puñaladas con armas peligrosas«, declaró Sorondinki, al detallar que la muerte de la mujer se confirmó después de que la trasladaran al hospital.
Las acusaciones de brujería son todavía habituales en zonas rurales de Nigeria, donde la población a veces responsabiliza de enfermedades, muertes de familiares y otras desgracias a algunas personas por, presuntamente, llevar a cabo esas prácticas. Nigeria no ha realizado ninguna ejecución desde 2016, pero los tribunales del país siguen condenando a reos a la pena capital.