La estación de esquà de Roccaraso, un municipio de 1.600 habitantes situado en Abruzos, Italia, se ha visto sobrepasada en las últimas semanas ante la invasión turÃstica que registró debido al ‘efecto llamada’ de una conocida tiktoker napolitana que atrajo a más de 20.000 visitantes a la zona, provocando el colapso en las carreteras durante horas.
Aunque se trata de uno de los destinos de invierno más populares de los Apeninos, el Comité Provincial para el Orden y la Seguridad Pública decidió tomar cartas en el asunto ante tal «afluencia extraordinaria» e «ingente» de turistas, fijando en un máximo de sesenta los buses turÃsticos que podrán llegar al dÃa, frente a los 260 buses que se permitÃan antes.
Una medida que pretende adoptarse en otras localidades aledañas como Castel di Sangro, Pascocostanzo, Rivisondoli y Rocca Pia y que, durante el pasado fin de semana, se materializó en un claro descenso en las cifras, con la llegada de cuarenta buses autorizados y 2.500 visitantes, en parte debido a las adversas condiciones climatológicas y al extraordinario despliegue de agentes de las fuerzas de seguridad.
«Hay una caÃda de asistencia, pero el mensaje que hay que transmitir no es que hay que ser menos», afirmó Francesco di Donato, alcalde de Roccaraso, según informaron medios locales. Además, anunció que «el sistema» se mantendrá hasta el próximo 2 de marzo para evitar que se repitan las imágenes virales de sus pistas abarrotadas de turistas que, más allá de residuos, dejan un escaso beneficio económico a la zona.
«No me hagáis quedar mal»
En paralelo a la polémica, el nombre Rita De Crescenzo no ha dejado de acaparar titulares en la prensa italiana tras su visita a Roccaraso. Y no es para menos, ya que su presencia en la localidad animó a su público, una legión de casi dos millones de seguidores en TikTok y más de 400.000 en Instagram, a hacer lo propio, paralizando las carreteras en el proceso.
Ante el revuelo causado, la influencer de 45 años, originaria de Nápoles, se pronunció al respecto, emplazando a las agencias de viajes que promueven este tipo de masivo a «organizar bien» estas excursiones a la montaña. «Roccaraso es un pueblo hermoso que nos puede acoger a todos, pero solo si hacemos las cosas bien. No me hagáis quedar mal como cuando habéis llevado muchÃsimos buses y habéis ensuciado el lugar. Tenéis que parar», instó la tiktoker, según recoge EFE.
Lejos de quedarse callada, la napolitana lanzó también un mensaje a su comunidad virtual ante la basura y los residuos que dejaron: «¿Habéis visto cuántas restricciones han puesto porque no os habéis portado bien?», dijo, a la vez que se desmarcaba de cualquier responsabilidad. «Yo no tengo la culpa, soy una señora. Solo he enseñado un sitio hermoso, como hago siempre», añadió.
Rita De Crescenzo es, a dÃa de hoy, una de las creadoras de contenido más conocidas de Nápoles, si bien también ha alcanzado notoriedad por su faceta como cantante con temas como Fiocchi di neve o Wata wata, entre otros. Casada y madre de tres hijos, la tiktoker dio a luz a su primer hijo con 12 años, fruto de la relación con un miembro de la Camorra y, en el año 2017, ingresó en prisión por tráfico de drogas.