<![CDATA[
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de la integración económica entre México y Estados Unidos en vísperas de una reunión con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, quien aún espera su ratificación oficial para iniciar negociaciones formales.
«Todavía no es ratificado, tiene que esperar para poder tener una reunión con un gobierno extranjero. Probablemente estemos hablando de la semana que entra» , explicó el funcionario mexicano durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, 3 de febrero.
Te puede interesar
El funcionario federal subrayó que la competitividad de la economía estadounidense depende en gran medida de la producción en México, citando como ejemplo la industria automotriz.
«Le pregunté al CEO de Ford, oye, tú qué piensas de la posibilidad de que reubiquen plantas y todo, esto en un futuro, y él contestó: ‘Mira, la planta más productiva que tengo en el mundo está en Cuautitlán Izcalli», precisó el secretario.
Ante posibles cambios en la política comercial de Estados Unidos, Ebrard advirtió que desmantelar esta integración aumentaría costos y afectaría la competitividad de ambas economías.
«Si separas esto, te va a subir el costo y entonces vas a perder competitividad. Está en el interés estratégico de Estados Unidos que esta integración no solo se mantiene, sino que crecerá en los próximos años», señaló.
En este contexto, aseguró que defenderá esta postura ante Lutnick, quien proviene del sector financiero y, según Ebrard, comprende el funcionamiento del mercado.
Reconocimiento a Sheinbaum
El secretario también elogió el reciente acuerdo alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para suspender los aranceles a las exportaciones mexicanas durante un mes.
Te puede interesar
«Lo que logró hoy la Presidenta es algo totalmente insólito. Si ustedes preguntaban ayer, esto parecía imposible», expresó.
]]>