<![CDATA[
El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México registró una tendencia de crecimiento en 2023, según los datos preliminares de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Computadoras e internet
De acuerdo con los datos del censo, 94.5% de los grandes establecimientos en Mxéico utilizó equipo de cómputo en 2023, mientras que 93.1% contó con acceso a internet.
Te puede interesar
En el caso de las medianas empresas, estas cifras se mantuvieron elevadas, con 92.8% para el uso de computadoras y 90.9% para internet. Las pequeñas empresas, por su parte, contaron con computadora en 86.2% de los casos y con acceso a internet en 82.1 por ciento.
En contraste, las microempresas fueron las que reportaron la menor penetración tecnológica: 22.3% en el caso de las computadoras y 23.5% para internet.
Herramientas digitales
Entre las tecnologías digitales, el teléfono celular lideró como la herramienta más utilizada, con una adopción del 36.3% entre los establecimientos. Le siguió el uso de tecnologías digitales específicas, las cuales fueron adoptadas por 23% de las unidades económicas.
Apenas 14.4% de las empresas en México cuenta con correo electrónico, solo 13.2% usa redes sociales y poco más de 5% tiene una página de internet.
Dentro de las tecnologías digitales específicas, los más usados fueron los buscadores, como Google y Bing, y los repositorios, como Wikipedia y Youtube.
En cuanto a las tiendas en línea, la tercera tecnología más utilizada, 42.6% de las empresas la utiliza como plataforma para la venta de bienes y servicios. Siguen los dispositivos controlados a distancia (40.3%), los servicios informáticos en la nube (28.6%), el uso de técnicas, tecnologías y herramientas de software (23.3 por ciento).
Menos de 3% de las empresas en México usan tecnologías avanzadas, como la impresión 3D, sistemas de inteligencia artificial y de robótica avanzada.
Las cifras más altas de uso de buscadores se observaron en sectores como manufactura (86.2%) y servicios privados no financieros (85.3%). En el caso de los repositorios, su mayor uso ocurrió en servicios privados no financieros (64.7 por ciento).
Comercio electrónico
El comercio electrónico se posicionó como un canal importante para las operaciones comerciales en 2024. Según el reporte, 354,582 empresas realizaron compras por internet, lo que representa 6.5% del total nacional, mientras que 302,394 empresas realizaron ventas mediante esta herramienta, equivalente a 5.5 por ciento.
El tamaño de las empresas influye significativamente en su participación en el comercio electrónico. Las grandes empresas destacaron en las compras, generando 36.4% del gasto total por este medio, mientras que en las ventas alcanzaron 43.7 por ciento. En contraste, las microempresas apenas registraron 10.9% de los gastos y un 10% de los ingresos derivados del comercio electrónico.
Medios de pago
A pesar de la creciente digitalización, el efectivo sigue siendo el medio de pago predominante tanto para compras como para ventas. En las transacciones comerciales, 80.7% de las empresas reportó utilizar efectivo para realizar pagos.
Sin embargo, las transferencias electrónicas han ganado terreno como el segundo medio más utilizado, con 16.8% de las operaciones de compra y 16.7% de las ventas.
En cuanto al uso de tarjetas bancarias, estas tuvieron una mayor penetración en empresas pequeñas y medianas, alcanzando 34.4% y 35.1% en compras, respectivamente. Por otro lado, las transferencias electrónicas fueron el medio preferido en las grandes empresas, con un uso de 92.5% para compras y de 82.9% para ventas.
Pese a que la adopción de tecnologías de la información ha avanzado en México, principalmente entre las grandes empresas, existe un rezago en la utilización de herramientas digitales básicas, como los sistemas de cómputo en la nube o el control de dispositivos a distancia, ya no se diga respecto de tecnologías avanzadas, como la robótica y la inteligencia artificial.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx