<![CDATA[
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el viernes que Estados Unidos se reincorporará a un acuerdo internacional que, según los crÃticos, pretende limitar el acceso al aborto de millones de mujeres y niñas de todo el mundo.
«Hoy, Estados Unidos ha informado a los signatarios de la Declaración del Consenso de Ginebra de nuestra intención de reincorporarnos de manera inmediata», dijo Rubio en un comunicado a última hora del viernes.
Te puede interesar
La Declaración del Consenso de Ginebra (DCG) fue copatrocinada por Estados Unidos, Brasil, Uganda, Egipto, HungrÃa e Indonesia en 2020, cuando Donald Trump estaba en su primer mandato.
Su administración dijo en ese momento que el DCG buscaba una mejor atención médica para las mujeres y la preservación de la vida humana, al tiempo que fortalecÃa la familia como unidad fundacional de la sociedad y protegÃa la soberanÃa de cada nación.
El grupo cuenta ahora con más de 35 signatarios.
El Departamento de Estado dijo el viernes que uno de los cuatro objetivos del pacto es «proteger la vida en todas sus etapas».
El aborto ha sido un asunto divisivo en la polÃtica estadounidense. En 2022, la Corte Suprema dictaminó la eliminación del derecho al aborto en todo el paÃs.
]]>