Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Estímulos fiscales por 30,000 mdp al Plan México

Publicado: enero 22, 2025, 12:00 am

<![CDATA[

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se detallan los estímulos fiscales que se otorgarán a las empresas que realicen inversiones en el marco del Plan México. 

El decreto detalla que serán dos tipos de estímulos fiscales los que otorgará el gobierno mexicano: uno para que las empresas puedan hacer deducciones aceleradas en algunas de sus inversiones y otro para que puedan hacer deducciones en el gasto que hagan para capacitar a sus empleados.

Para ambos estímulos se tiene contemplada una bolsa de 30,000 millones de pesos.

De ese total, 28,500 millones de pesos se destinarán para el estímulo fiscal en la inversión que tiene que ver con bienes nuevos de activo fijo y los restantes 1,500 millones serán para el estímulo fiscal de la deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.

Los apoyos fiscales estarán vigentes desde este miércoles 22 de enero del 2025 hasta el próximo 30 de septiembre de 2030, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF.

Los proyectos de inversión que reciban los estímulos fiscales serán evaluados y autorizados por un Comité de Evaluación que habrá de ser creado por el gobierno federal y estará integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y de Economía, con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.

Rodolfo Jerónimo Pérez, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el Plan México es una estrategia de desarrollo sustentable para el sexenio actual que busca fomentar el desarrollo en nuestro país mediante el nearshoring, de ahí que se otorguen estímulos para que las empresas inviertan más.

“No es que con estos estímulos se vayan a dejar de pagar impuestos, sino que se van a poder deducir gastos de forma acelerada”, dijo el contador.

Los estímulos fiscales irán dirigidos a empresas que cuenten con convenios de educación dual con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual busca combinar formación teórica con enseñanza práctica en las empresas, o bien para empresas que estén desarrollando nuevas patentes o nueva tecnología en México, explicó Pérez.

Deducción inmediata

Detalló que el principal estímulo fiscal que se va a otorgar es el de deducción inmediata en la inversión en bienes nuevos de activo fijo, el cual permitirá a empresas deducir en un solo año la mayor parte de una inversión en activos fijos.

“Por ejemplo, si una empresa con ingresos por 1 millón de pesos hace una inversión de 500,000 pesos en un edificio, bajo el sistema actual podría deducir dicho gasto a un ritmo de 10% en 10 años. Con la deducción inmediata, ahora dicha empresa podría deducir hasta 450,000 pesos de esa inversión en un solo año”, afirmó el contador.

Aseguró que los estímulos fiscales no significan que los contribuyentes ya no vayan a pagar impuestos, sino que se podrá hacer la deducción de gastos en activos fijos de manera acelerada.

Para cada nuevo bien de activo fijo (sea maquinaria, construcción, telefonía, etc.) habrá diferentes límites de cuánto porcentaje de la inversión final que hizo una empresa se puede deducir de manera acelerada.

Deducción en capacitación

El segundo estímulo que se otorgará a partir de este decreto es el de la deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.

En este caso, aquellas empresas que cuenten con un convenio de educación dual con la SEP podrán hacer una deducción adicional equivalente a 25% del incremento en el gasto erogado por concepto de capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores en el ejercicio de que se trate o por los gastos erogados por concepto de innovación.

Si bien para este estímulo sólo se van a destinar, en un principio, 1,500 millones de pesos de toda la bolsa de 30,000 mdp que se tiene contemplada en apoyos, el contador explicó que año con año la repartición de la misma entre un estímulo fiscal y otro se irá ajustando de ser necesario.

“Yo creo que la intención de estos apoyos fiscales es loable; sin embargo, el monto de los estímulos muy probablemente será insuficiente”, resaltó el integrante del Colegio de Contadores.

Además, resaltó que con base en los objetivos que se trazaron en el Plan México, habrá que estar atentos a que éstos no sean los únicos estímulos fiscales que otorgue el gobierno federal.

“Por ejemplo, en el punto del Plan México que tiene que ver con sustentabilidad ambiental habrá que ver si no se anuncian estímulos adicionales en esa materia”, destacó.

El Plan México es una estrategia presentada la semana pasada por la presidenta Sheinbaum que busca transformar la economía del país mediante la industrialización, la innovación y la inclusión social. Tiene 12 objetivos, entre ellos, llevar a México al top 10 de economías del mundo; elevar la proporción de inversión respecto al PIB por encima de 28% para el 2030; y crear 1.5 millones de empleos de manufactura especializada.

]]>

Related Articles


Advertisement