Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


David Lynch: 5 obras para conocer su legado

Publicado: enero 18, 2025, 6:00 pm

<![CDATA[

David Lynch, uno de los grandes referentes del cine estadounidense, quien retrató el lado oscuro de la vida de su país, falleció el pasado jueves a los 78 años de edad.

Te puede interesar

Con sus obras visualmente impresionantes, perturbadoras e inescrutables, llenas de secuencias oníricas e imágenes extrañas, Lynch fue considerado un maestro del surrealismo y uno de los cineastas más innovadores de su generación.

Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.

Compartimos un breve recuento de su legado cinematográfico y televisivo con cinco de sus obras más emblemáticas.

El hombre elefante (1980)

En su segundo largometraje en blanco y negro, Lynch mostró su afición por llevar a la pantalla las deformidades humanas dramatizando la trágica vida de Joseph Merrick, que nació con una grave deformación física.

Un irreconocible John Hurt en el papel protagonista obtuvo una de las ocho nominaciones al Oscar de la película, mientras que Anthony Hopkins interpretó al amable médico que se hizo amigo de Merrick en los años previos a su suicidio a los 27 años.

Fue un éxito internacional que catapultó a Lynch al estrellato de Hollywood.

Terciopelo azul (1986)

Lynch estableció su mundo surrealista y fue nominado al Óscar al mejor director en 1987 con esta pieza en la que cuenta la historia de una cantante de cabaret interprertada por Isabella Rossellin.

Dennis Hopper, en el papel de un psicópata, dio un punto más a la «inquietante extrañeza» que Lynch sabía crear tras las aparentemente tranquilas fachadas de una pequeña ciudad estadounidense acompañada por la banda sonora de Angelo Badalamenti.

Twin Peaks (1990-91)

Ambientada en el ficticio pueblo en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá y llamado así por sus altísimos pinos, la serie televisiva de Lynch comenzaba con la recuperación en un lago de una bolsa para cadáveres en la que había una joven.

A lo largo de ocho episodios se fue instalando una extraña normalidad y el asesinato de Laura Palmer quedó sepultado bajo capas de misterio.

En este ambiente tan lynchiano trabaja el agente Cooper (Kyle MacLachlan), personaje emblemático de esta obra del director que revolucionó las series de autor.

Fue un éxito en su primera emisión en ABC y formó parte de un gran año para Lynch

Continuó el experimento con un largometraje, «Twin Peaks Fire Walk with me» (1992), con David Bowie, y luego, 26 años después, escribió la tercera temporada de este fenómeno cultural, un largo de casi veinte horas, con guiños a toda su filmografía.

Corazón salvaje (1990)

Wild at Heart es protagonizada por Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern), quienes están locamente enamorados, pero les persigue la madre de ella. Esta mujer alcohólica quiere deshacerse de Sailor por despecho hacia su amor y para neutralizar a un testigo incómodo de la sospechosa muerte de su marido.

La persecución hasta Texas lleva a los dos amantes a extraños encuentros en lugares no menos insólitos.

Lynch se inspiró en el «thriller» negro de Barry Gifford, coquetea con la comedia y evoca al «Mago de Oz», a Elvis Presley y a Chris Isaak, todo ello para sumergirse en lo insoportable, lo que le valió la Palma de Oro en Cannes en 1990.

«Mulholland Drive» (2001)

Concebida originalmente como una serie, esta obra juega con las falsas pretensiones de Hollywood, sus torcidos productores y otros personajes de la industria cinematográfica.

Ganadora del premio de Cine de Cannes y del César a la Mejor Película Extranjera, «Mulholland Drive» -que toma su nombre de la famosa carretera que bordea las mansiones de las estrellas del cine- sigue una retorcida trama que lleva a una belleza morena amnésica (Laura Elena Harring) y a una ingenua rubia aprendiz de actriz (Naomi Watts) a un juego de personalidades desdobladas.

Junto con «Inland Empire» (2006), esta película marcó el final de la carrera de Lynch como director -aparte de un cortometraje en 2020 emitido en Netflix con un mono acusado de asesinato-.

¿Quién fue David Lynch?

David Keith Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, en el estado de Montana, y fue el mayor de tres hermanos. Su padre trabajaba para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la familia se mudaba con frecuencia.

Lynch describió una vez su infancia como «un mundo muy bonito, algo perfecto».

Como estudiante de arte en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en la década de 1960 conoció el lado más sórdido de Estados Unidos cuando vivía en una zona de Filadelfia degradada y asolada por la delincuencia con su mujer y su hija pequeña.

El cineasta describió la ciudad como la mayor influencia de su vida.

Desde el principio, en su obra había personajes extraños y marginales. Su primer largometraje, «Eraserhead» (Cabeza borradora), rodado en 1977 en blanco y negro, trataba sobre un bebé deforme monstruoso.

Tardó en rodarla cinco años porque apenas tenía presupuesto. La ambientó en el deprimido paisaje industrial de Filadelfia y la impregnó de una inquietante calma que se convertiría en una de sus señas de identidad.

El enigmático artista y devoto de la meditación trascendental prefería no dar explicaciones sobre sus complejas y desconcertantes películas, entre las que tambiénn se incluyen «Wild at Heart», ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990, y la cinta de misterio de 1997 «Lost Highway».

Su estilo cinematográfico acuñó el término «lynchiano», que la revista Vanity Fair describió como extraño, espeluznante y lento. En sus películas, Lynch insertaba lo macabro y perturbador en lo ordinario y mundano y aumentaba el impacto con música.

Sin embargo, no todas sus creaciones fueron éxitos, su poder de estrella de Hollywood perdió brillo después de la adaptación de la novela de ciencia ficción «Dune» en 1984, que fue un calamitoso fracaso de 40 millones de dólares.

En sus últimos años se dedicó a hacer documentales, cortometrajes, pintar y a un canal de YouTube. Publicó álbumes, vídeos musicales, bandas sonoras y libros, incluidas sus memorias de 2018 «Room to Dream».

El aclamado director se casó cuatro veces y fue padre de cuatro hijos.

(Con información de AFP y Reuters)

]]>

Related Articles


Advertisement