Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Consumo de los hogares estadounidenses creció menos de lo esperado

Publicado: enero 17, 2025, 1:00 am

<![CDATA[

El consumo de los hogares aumentó durante diciembre en Estados Unidos, pero menos de lo esperado por los mercados, bajo el efecto de una caída del gasto en bares y restaurantes y un ritmo débil de las ventas en línea. 

Las ventas minoristas totalizaron 729,200 millones de dólares en el último mes del año, 0.4% más que en noviembre, según datos publicados ayer por el Departamento de Comercio.

Esta cifra es inferior a la prevista por los analistas, que pronosticaban un aumento de 0.5%, según el consenso publicado por MarketWatch. Las cifras de noviembre se revisaron ligeramente al alza, hasta los 725,900 millones de dólares, un aumento de 0.8% en comparación con octubre y no de 0.7%, como se anunció inicialmente.

A lo largo de un año, el incremento anual es de 3.0 por ciento. Las ventas en diciembre se beneficiaron, sobre todo, del buen comportamiento de los muebles y enseres domésticos, así como de la ropa y de los equipamientos deportivos y culturales, cuya compra suele adelantarse durante el periodo vacacional.

Por el contrario, los materiales de construcción, así como los restaurantes y bares, disminuyeron durante el mes, y las ventas en línea aumentaron, pero menos que el promedio general.

Las ventas minoristas continuaron su repunte en diciembre y crecieron 2.9% en un año, según el índice IPC del Departamento de Trabajo.

Ante la caída de la inflación y para evitar que el desempleo aumente demasiado, el banco central estadounidense ha bajado sus tasas de interés durante sus tres últimas reuniones, hasta situarlos en un rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento.

La próxima reunión de la Reserva Federal tendrá lugar el 28 y 29 de enero y concluiría con una pausa en la reducción de los réditos, que se mantendrían en su nivel actual, según la evaluación de CME Group.

El banco central sólo prevé dos recortes de tasas este año, frente a los cuatro que anticipaba en septiembre, cuando inició su ciclo de relajación monetaria.

Eso fue en reconocimiento de los posibles riesgos de los planes del presidente electo, Donald Trump, para subir aranceles, deportar inmigrantes indocumentados y recortar impuestos, que los economistas han advertido que son inflacionarios.

La resistencia del mercado laboral está impulsando el gasto a través de un sólido crecimiento salarial. Los balances de los hogares también están en buena forma, aunque los consumidores de menores ingresos están complicados.

]]>

Related Articles


Advertisement