<![CDATA[
Pese a la baja este jueves de los precios internacionales del petróleo, el hidrocarburo ha tenido un inicio de año con fuerte subida. El incremento que experimentó el precio del petróleo la primera quincena del año en el mercado y que alcanzó máximos de cuatro meses, no es sostenible en el mediano plazo, destacaron expertos.
Desaceleración económica, problemas geopolíticos, guerra comercial son los elementos que llevarán al precio del energético en el mercado internacional a la baja, destacaron analistas de Banco Base, BBVA y Julius Bär.
El precio del marcador internacional Brent del Mar del Norte sube 8.91% para ubicarse en 81.29 dólares por barril, durante las dos primeras semanas del 2025. El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI), por su parte, sube 9.90% a 78.68 dólares por barril, su mejor precio desde el pasado 12 de agosto.
La mezcla mexicana de exportación avanza 10.21% a un precio de 73.51 dólares por barril en el 2025. Desde el 8 de enero, cuando el gobierno estadounidense anunció las sanciones a Rusia, el Brent ganó 6.73%, mientras que el WTI sube 7.31% y el crudo mexicano gana 7.70 por ciento.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base destacó que las presiones del precio del hidrocarburo serán de corto plazo por las sanciones de Estados Unidos a Rusia. A principios de año, el gobierno de Joe Biden sancionó las operaciones de productores de petróleo ruso, barcos, intermediarios y puertos con la idea de afectar la producción de crudo de Moscú.
“Los precios del energético por arriba de los 80 dólares por barril no son sostenibles en el largo plazo”, destacó en entrevista la experta.
Argumentó que está próximo un evento que puede afectar el desarrollo de todo el mundo. Se llama Donald Trump y tomará posesión como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“Quiere poner aranceles a todo el mundo, México, Canadá, continuará una guerra comercial con China y eso es malo para el crecimiento económico global y una desaceleración económica no es buena para los precios del petróleo”, argumentó.
Norbert Rücker, jefe de Investigaciones en Julius Bär, destacó que los precios del petróleo se dispararon después de las sanciones del saliente gobierno de Joe Biden.
El experto informó que pese a que las medidas afectarán a un tercio de la flota de tanqueros de Rusia y complicará la logística, el impacto en el balance del mercado y los suministros del crudo se mantendrán moderados.
“Gran parte de los buques de los estados parias occidentales, incluidos los de Rusia e Irán, han estado bajo sanciones, han continuado entregando petróleo a compradores no occidentales, incluidos India, China y Turquía”, escribió el experto.
Ana Azuara recordó que China, que es el segundo consumidor más grande del mundo, tiene una guerra comercial con Estados Unidos y si se recrudece sería complicado.
Además, agregó, aquella nación enfrenta una desaceleración de su economía, independientemente que el gobierno ha dado estímulos fiscales y monetarios al interior de su economía.
Poco crecimiento
Alejandro Reyes, analista de BBVA Research, escribió antes de las sanciones que el 2025 será un año para el mercado petrolero de moderación ante la baja en el repunte de las economías consumidoras.
Destacó que Estados Unidos crecerá 2%, frente al 2.7% en el 2024, China 4.1% frente al 4.8% del año pasado y la eurozona 1% Vs. 0.8% del 2024.
“Ese escenario ha llevado a que varias instituciones especializadas moderen sus expectativas de crecimiento de la demanda petrolera”, comentó.
]]>