La periodista y escritora Carme Chaparro anunció en 2017, a través de sus redes sociales, que sufría de la enfermedad de Ménière, una condición auditiva que afecta su oído derecho, donde solo percibe el 35% de los sonidos, y provoca un constante zumbido en su oído izquierdo. Cuatro años después, Chaparro compartió una imagen con sus seguidores en la que mostraba el audífono que usa y comentó: «Esto es lo que estoy probando para mi tinnitus y mi sordera«. La periodista ha alentado a las personas a «perder el miedo o la vergüenza» por problemas de audición.
Qué es la enfermedad de Ménière
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que puede causar mareos, conocidos como vértigo, y pérdida auditiva. Normalmente, afecta solo a un oído y suele manifestarse entre los 40 y 60 años, según informan desde Mayo Clinic.
La incidencia estimada en España es baja, alrededor de 15 casos por cada 100.000 habitantes, «pero al ser una enfermedad de muy largo recorrido la prevalencia es muy alta», advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Desde la Asociación Síndrome de Ménière España (ASMES) agregan: «El Síndrome de Ménière es una enfermedad crónica, con una causa no bien conocida aún y se manifiesta con grandes vértigos rotatorios de repetición, hipoacusia y acúfenos. Es una enfermedad muy compleja y se refleja en muchas áreas de la vida cotidiana del enfermo, dando paso a un cúmulo de dudas y miedos que en numerosos casos llevan a la desesperación del paciente y con graves repercusiones en su vida familiar, social y laboral».
El Síndrome de Ménière debe su nombre al médico francés Prosper Ménière que describió por primera vez sus síntomas en el año 1.861.
Síntomas de la enfermedad de Ménière
Los síntomas de la enfermedad de Ménière son los siguientes, explican desde Mayo Clinic:
Mareos frecuentes: Sensación de que todo gira, que comienza y termina de repente. Los episodios de vértigo pueden durar de 20 minutos a 12 horas.
Pérdida de audición: Inicialmente, puede ser intermitente, pero con el tiempo puede volverse permanente.
Zumbido en los oídos (tinnitus): Percepción de zumbidos, rugidos, silbidos o siseos en los oídos.
Sensación de presión en el oído: Sensación de lleno en los oídos, conocida como ocupación del oído.
Causas y factores de riesgo
La causa exacta de la enfermedad de Ménière es desconocida, aunque se cree que podría estar relacionada con una acumulación de líquido en el oído interno. Los factores posibles incluyen:
Problemas de drenaje de líquido
Trastornos autoinmunitarios
Infecciones virales
Factores genéticos
Complicaciones de la enfermedad de Ménière
Las complicaciones pueden incluir episodios inesperados de vértigo y posible pérdida auditiva a largo plazo. Además, los episodios de vértigo pueden provocar pérdida de equilibrio, incrementando el riesgo de caídas y accidentes.
Aunque no existe una cura para la enfermedad de Ménière, hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.