La diabetes de tipo 2, ligada de manera muy importante a factores del estilo de vida como son la dieta que seguimos o el nivel de actividad física que tenemos, está aumentando su incidencia de manera dramática en países como precisamente España. Ahora, un nuevo estudio ha puesto el foco en los refrescos azucarados, ya que ha encontrado que esta clase de bebidas podrían estar produciendo una buena parte de esos nuevos casos.
Así lo explica el artículo publicado al respecto en la prestigiosa revista Nature Medicine, que detalla que esta conclusión es el resultado de analizar datos procedentes de nada menos que 184 países. En estos territorios, se dice, el elevado consumo de refrescos azucarados podría ser responsable de en torno al 9,8% de los casos de diabetes de tipo 2 y hasta un 3,1% de los casos de enfermedad cardiovascular. Teniendo en cuenta que la última patología es la principal causa de muerte a nivel global y que cada año se diagnostican 2,2 millones de casos de la primera, esos porcentajes cobran una magnitud enorme.
Diferencias entre países
Concretamente, los autores de este trabajo consultaron la base de datos Global Dietary Database (un estudio colaborativo que recoge datos de la alimentación de hasta 2,9 millones de personas en 118 países que, en conjunto, reúnen al 87,1% de la población mundial) con el objetivo de estimar el consumo medio de bebidas azucaradas en diferentes regiones del mundo. Hay que señalar que en esta definición se excluyeron los zumos 100% naturales, la leche endulzada y las bebidas no calóricas con endulzantes artificiales.
Lo primero que encontraron es que existían amplias variaciones entre diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, mientras que el consumo medio en América latina y el Caribe era de 7,3 bebidas azucaradas por persona y semana, en China, la India o Bangladesh el número de bebidas azucaradas por persona y semana se reducía sólo a 0,2. Uno de los países que arrojó un valor más elevado fue Colombia, con 17,4 bebidas por persona y semana.
En general, los hombres eran quienes más optan por esta clase de bebidas, y las personas más jóvenes las toman más que los individuos más mayores. El nivel educativo influye en las tasas de consumo, aunque de manera diferente según la región del mundo en a que nos centremos.
Millones de casos nuevos
Posteriormente, los investigadores se fijaron en las incidencias de enfermedad cardiovascular y diabetes de tipo 2 y estudiaron en qué medida eran atribuibles al consumo frecuente de bebidas azucaradas.
Específicamente, estimaron que hasta 2,2 millones de nuevos casos de diabetes de tipo 2 en el mundo y 1,2 millones de nuevos casos de enfermedad cardiovascular podían explicarse por esta causa. De hecho, calcularon que hasta el 5,1% de las muertes por diabetes de tipo 2 y el 2,1% de las muertes por enfermedad cardiovascular responden a un consumo excesivo de bebidas azucaradas.
Teniendo en cuenta las diferencias en los patrones de consumo, no es de extrañar que el impacto sea diferente en distintas partes del mundo. Por ejemplo México, Colombia y Sudáfrica tenían los mayores porcentajes de casos de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares atribuibles al consumo de bebidas azucaradas; a nivel de región, la más afectada era Latinoamérica con un 24% de nuevos casos de diabetes de tipo 2 y un 11% de casos de enfermedad cardiovascular explicables por los refrescos.
Aumentan la incidencia
A nivel global, los autores estiman que las bebidas azucaradas tienen más probabilidades de causar diabetes de tipo 2 en los hombres, en las personas con un nivel educativo más elevado y en aquellos que viven en zonas urbanas. En el caso de la enfermedad cardiovascular, el riesgo de desarrollarla por causa de las bebidas azucaradas era más elevado para los hombres y para las personas que viven en zonas urbanas por el consumo más elevado y porque tienen de partida un mayor riesgo de este tipo de patologías.
La demografía que más riesgo tenía de sufrir diabetes o enfermedad cardiovascular debido al consumo de bebidas azucaradas eran los individuos jóvenes en la veintena de edad.
Además, destacan que el número de casos de diabetes de tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares provocados por este motivo se está incrementando a nivel global, con un aumento del 1,3% entre 1990 y 2020 (particularmente marcado en la región del áfrica subsahariana. También apreciaron un leve incremento en las enfermedades cardiovasculares causadas por el consumo de bebidas azucaradas.
Referencias
Lara-Castor, L., O’Hearn, M., Cudhea, F. et al. Burdens of type 2 diabetes and cardiovascular disease attributable to sugar-sweetened beverages in 184 countries. Nature Medicine (2025). DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-024-03345-4
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.