Corea del Sur está conmocionada por el gravÃsimo accidente de avión ocurrido este domingo por la mañana en el aeropuerto de Muan, donde al menos 122 personas han muerto tras explotar una aeronave de la compañÃa Jeju Air en un aterrizaje fallido. Esto es lo que se sabe.
El avión es un Boeing-737 de Jeju Air, la principal compañÃa aérea low cost de Corea del Sur, que opera entre este paÃs asiático y naciones de su entorno, como China, Rusia, Japón o Tailandia, de donde procedÃa este vuelo, el 7C2216.
En el avión viajaban 181 personas, de las que 175 eran pasajeros. Todos ellos eran surocoreanos, a excepción de dos tailandeses.
A falta de conclusiones oficiales, se cree que un pájaro colisionó con la nave durante el descenso, provocando un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje de la misma. En imágenes difundidas por la televisión coreana se ve cómo el avión se desliza sin ruedas por la pista.
La nave, fuera de control, acaba chocando con un muro perimetral y explotando en una gran bola de fuego, que ha causado un incendio que los bomberos han tardado más de 45 minutos en extinguir.
Según testigos presenciales, se escucharon fuertes ruidos antes de que el avión chocara contra la pared. Las autoridades también han dicho que las condiciones meteorológicas pueden haber influido.
Hay dos personas rescatadas con vida, y las autoridades coreanas presumen la muerte de todos los ocupantes del avión en el momento del siniestro, lo que elevarÃa el total de fallecidos a 179.
Si se confirma esta cifra, serÃa el peor desastre aéreo de la historia de Corea del Sur. En cualquier caso, es ya el peor accidente de aviación del año 2024 en todo el mundo.
El presidente de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ya está en el lugar del suceso y ha declarado: «Ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido semejante tragedia».
Kim E-bae, CEO de Jeju Air, también se ha manifestado: «Sobre todo, expresamos nuestras más profundas condolencias y disculpas a las familias de los pasajeros que perdieron la vida en este accidente. En este momento, la causa del accidente es difÃcil de determinar y debemos esperar los resultados oficiales de la investigación de las agencias gubernamentales pertinentes. Independientemente de la causa, como director ejecutivo, siento una profunda responsabilidad por este incidente».
Corea del Sur ha anunciado la puesta a disposición de los familiares de las vÃctimas de un servicio de trenes para trasladarse a Muan.