<![CDATA[
“No somos socios, somos trabajadores”, expresaron trabajadores de plataformas digitales de Uber, DiDi, Rappi, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en su versión vespertina del 24 de diciembre, de la reforma que tendrá un capítulo especial en la Ley Federal del Trabajo y que reconoce la subordinación en esta nueva forma de empleo.
De acuerdo con los transitorios de la publicación, el decreto en materia de plataformas digitales entrará en vigor a partir de los 180 días posteriores a su publicación; por lo que entrará en vigor hasta el mes de junio de 2025.
“Esta lucha fue todo menos sencilla. Enfrentamos a empresas poderosas, grupos pro patronales, y oscuros intereses económicos que buscaron desvirtuar nuestro esfuerzo y negar nuestra dignidad como trabajadores. Pero no nos rendimos”, dijo Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).
Destacó que el tiempo y la ley le dieron la razón a la UNTA. “La justicia, aunque tardó, llegó para quienes construimos esta lucha con organización, resistencia y solidaridad. En vísperas de la Navidad, este reconocimiento no solo es un regalo para los trabajadores, sino también una victoria para la justicia social en México. Celebramos este avance y la conclusión de la primera etapa en la lucha por derechos en el trabajo de plataformas digitales. Seguimos adelante, porque esta conquista es solo el comienzo”, añadió Guerrero.
Cabe recordar que en el decreto se establece que el Consejo Técnico del IMSS y, en su caso, el Consejo Administrativo del Infonavit, tendrán un periodo de 5 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para publicar en el DOF las reglas del programa piloto con el cual se inscribirán a las personas trabajadoras en plataformas digitales ante el IMSS, así como los mecanismos por los cuales se realizará la retención y el pago de las cuotas obrero-patronales y las aportaciones correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
A diferencia de otras reformas, en este caso la de plataformas primero tendrá un Programa Piloto obligatorio; dicho programa contará con una duración de 180 días posteriores a la publicación de las reglas generales, en los cuales el IMSS se encargará de recopilar los resultados para preparar las iniciativas, que serán presentadas ante el Poder Legislativo, para establecer las adecuaciones necesarias para el aseguramiento de las y los trabajadores de plataformas digitales ante el IMSS y el Infonavit.
Por otra parte, empresas como DiDi, Rappi y Uber, agrupadas en la Alianza In México, ya han solicitado iniciar las mesas de trabajo con el IMSS, Infonavit, Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Hacienda para una adecuada implementación de la reforma.
]]>