Retiran un premio otorgado recientemente al actor y director Justin Baldoni, en honor a su «coraje y compasión al defender a las mujeres y las niñas», después de que saliera a la luz pública la denuncia presentada por la actriz Blake Lively acusándolo de acoso sexual y de orquestar una campaña para dañar su reputación.
El Premio Voces de Solidaridad fue otorgado a Baldoni el 9 de diciembre por Vital Voices Global Partnership, una organización internacional sin fines de lucro centrada en el empoderamiento de las mujeres.
En un comunicado del 23 de diciembre, la organización dijo que la supuesta «conducta abominable» de Baldoni detallada en la denuncia de Lively es «contraria a los valores de Vital Voices y al espíritu del Premio», según ha informado The Guardian.
El 21 de diciembre, Lively presentó una denuncia contra Baldoni, quien había sido su director y coprotagonista de la película It Ends With Us (Romper el círculo). La denuncia alega que Baldoni acosó sexualmente a Lively y luego organizó una campaña para dañar su reputación.
Baldoni ha protagonizado y dirigido varias películas y programas de televisión, en particular Jane The Virgin de CW, y es copropietario de Wayfarer Studios, la compañía cinematográfica que produjo It Ends With Us, un drama romántico estrenado a principios de este año.
Según la denuncia, Baldoni y el director ejecutivo de Wayfarer, Jamey Heath, participaron en una «conducta inapropiada» con Lively y otros miembros del elenco durante la producción de la película. Las condiciones supuestamente eran tan malas, afirma la denuncia, que el 4 de enero, Lively y su esposo Ryan Reynolds se reunieron con Baldoni, Heath y otros productores para discutir una lista de demandas «para abordar el ambiente de trabajo hostil» que casi descarriló la producción de la película.
La lista incluía demandas para que Baldoni y Heath dejaran inmediatamente de entablar conversaciones personales, inapropiadas y no consensuadas sobre sexo con Lively y otras mujeres en el set. También incluía requisitos para filmar escenas sexuales e íntimas para la película. Todas las partes acordaron implementar y seguir lo discutido durante la reunión.
Sin embargo, antes del estreno de la película, Baldoni y Heath supuestamente contrataron a un experto en relaciones públicas de crisis para pasar a la ofensiva contra Lively. Según los mensajes incluidos en la denuncia, participaron en un esfuerzo coordinado para dañar la reputación de Lively publicando historias negativas sobre ella en las redes sociales. Según se informa, el esfuerzo de relaciones públicas tuvo éxito. «La tildaron de sorda, de difícil trabajar con ella, de intimidadora», escribió el New York Times.
En una declaración al Times, el abogado de Baldoni dijo que las afirmaciones de Lively «son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas con la intención de herir públicamente y repetir una narrativa en los medios».
Baldoni se había posicionado previamente como un aliado de #MeToo durante el apogeo del movimiento y publicó un libro que, según dijo, desafiaba las nociones de masculinidad tradicional.
Tras la reciente noticia de la denuncia de Lively, la agencia de talentos de Baldoni, WME, ha dejado de representarlo.