CARACAS.- Una familia venezolana requiere 55 sueldos mínimos para hacer las tradicionales hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil, que conforman el plato navideño.
Para una familia de cuatro personas, comprar todos los ingredientes y productos necesarios llega a los $138.
$78 se orientarán a la compra de un pernil de 10kg, 1kg de carne de res, un pollo y media gallina.
Con $20 se puede comprar 3kg de harina de maíz, un litro de aceite vegetal, onoto para dar color a las hallacas, seis kilos de hojas de plátano y el pabilo para amarrarlas.
Para adquirir el conjunto de ingredientes como pimentón, cebolla, ajo, papas, zanahorias, aceitunas rellenas, las alcaparras y uvas pasas se requiere $30 para un kilo de cada uno.
Para poder hacer las compras, los venezolanos deben hacer uso de diversas estrategias.
“Generalmente lo vamos haciendo con tiempo, porque aquí la verdad es que con los precios tan elevados y todo tan costoso, es una odisea preparar un platico navideño para la familia», expresó Carlos López, mientras hacía sus compras.
A su vez, Scarlet Mejía dijo que debe recorrer varios mercados populares y ferias de hortaliza para conseguir mejores precios.
“Acá en Caracas hago todas las compras en los mercados municipales, porque siempre le veo un margen de ahorro con respecto a los supermercados y lo que hago normalmente es recorrer varios para quedarme con el mejor precio», aseguró.
El precio de un plato navideño en algunos restaurantes caraqueños va de los $15 hasta los $30.
Lea también: Autoridades recuerdan pena de cárcel a quienes vendan fuegos artificiales a menores
Unión Radio