<![CDATA[
La tecnología y la digitalización juegan un papel cada vez más importante en la construcción de un mundo más sostenible, sectores como la manufactura, la minería, y la logística están promoviendo su transformación, con el impulso de las telecomunicaciones. Este tema se exploró en profundidad durante el foro “La Tecnología al Servicio del Medio Ambiente” en la primera edición del GWM Expansión Summit ESG. Entre los participantes destacaron Louise Hughes, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa para Ericsson Europa y América Latina; Marta Vegas, líder de Sostenibilidad en Telefónica Hispam; Leonardo Salazar, director de Marketing de Producto en PPG Comex; Luis Ize, presidente de Honeywell en México; y Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM.
Para Ericsson, un fabricante líder en tecnología de telecomunicaciones, la tecnología móvil abre nuevas posibilidades para guiar el cambio hacia un futuro sostenible. La empresa prevé que la innovación digital puede contribuir a reducir las emisiones de carbono globales hasta en un 20%. Durante su intervención, Louise Hughes destacó que las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), enfrentan el gran desafío de satisfacer la alta demanda de energía que ellas mismas generan. No obstante, el sector TIC posee un potencial único para impulsar a otros sectores industriales hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Contó que la firma ha emprendido diversas investigaciones para demostrar el rol que tomará la tecnología 5G, en la próxima generación de redes, para reducir la huella de carbono y en la cantidad de energía que internet demanda. “Lo que hacemos es observar el impacto de 5G y de tecnologías habilitadoras como IA o machine learning. Hemos encontrado que, si implementamos esas tecnologías a nivel global en diversos sectores, especialmente en los que poseen más altos niveles de contaminación, es posible reducir las emisiones de carbono global en hasta 20%”, compartió. Además, Hughes dijo que Ericsson ha implementado diferentes soluciones, reducir el consumo de energíade las redes de telecomunicaciones. “Esta solución reguladora del consumo representa una gran oportunidad para que empresas de todas las industrias avancen en materia ESG”, afirmó.
Enfatizó la importancia de la sostenibilidad en materiales e infraestructura. Ericsson apuesta por utilizar energía renovable en sus fábricas y ha lanzado programas de reciclaje y reutilización de equipos de telecomunicaciones. . “Esto es crucial para nosotros porque nuestros clientes nos dicen que la mayoría de sus emisiones se generan al utilizar equipos de red, y eso se convierte en nuestro problema”, explicó Louise Hughes. La directiva de Ericsson también señaló el compromiso «Manufacturing Engagement», que incluye estrategias para transformar las operaciones de la cadena de suministro hacia un enfoque más sostenible, contribuyendo a que sus principales proveedores cuenten con metas y estrategias de Net Zero.
]]>