<![CDATA[
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que en febrero próximo el Congreso mexicano votará la prohibición de la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, lo que fortalecerá la protección de las variedades nativas del grano.
Lo anterior, luego de que se supiera el viernes que un panel de solución de controversias bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) dio la razón al gobierno estadounidense en la disputa que sostenía con su par mexicano por la determinación de este último de prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano y el uso del herbicida glifosato.
“¿Qué nos interesa principalmente a las y los mexicanos? Lo que más nos interesa es que en México nunca se siembre maíz transgénico”, dijo la mandataria este domingo en una conferencia desde Mazatlán, Sinaloa, que es el estado con la mayor producción de maíz en México.
Argumentó que, al ser grandes empresas transnacionales de biotecnología las principales distribuidoras de semillas de maíz genéticamente modificado, aceptar la siembra de maíz significaría establecer un lazo de dependencia. “Y lo más importante es que, si nosotros aceptáramos que se sembrara maíz transgénico en México, perderíamos la biodiversidad”, explicó.
“Por eso, estamos seguros de que nos van a apoyar senadores, senadoras, diputados, diputadas, para que en febrero de este año sea constitucional que no se permite la siembra del maíz transgénico en nuestro país”, agregó.
Por su parte, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que México seguirá defendiendo la producción nacional de maíz blanco no transgénico, puesto que “es la base de la alimentación y está en el origen de nuestra cultura. Es una de las muchas herencias que nos han dado nuestros pueblos originarios y forma parte de la identidad nacional”.
Durante la gira de trabajo por el estado de Sinaloa, en donde acompañó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Berdegué informó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer y aumentar la producción de maíz blanco, además de la reforma para prohibir la siembra del maíz transgénico, se prevé la firma de un convenio con los Distritos de Riego número 10 de Humaya, Culiacán y número 75 de El Fuerte, en Sinaloa.
“Vamos a tecnificar 52,000 hectáreas para que haya un riego de mejor eficiencia y calidad. Eso nos va a permitir, en esa superficie aumentar en 50% la productividad y la producción”, detalló y destacó la importancia de Sinaloa como productor de maíz no transgénico.
“En México consumimos alrededor 24 millones de toneladas de maíz blanco no transgénico cada año, de los cuales, uno de cada cuatro kilos se produce en esta tierra bendita de Sinaloa”.
Enfatizó que estas medidas son un enorme esfuerzo que da mayor fortaleza al país para decir que no necesitamos importar maíz blanco transgénico a México, porque en el país se produce lo suficiente y no es transgénico.
Repudian fallo de panel
Por su parte, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNP) desaprobó la determinación del panel y dijo que “el fallo está diseñado principalmente para proteger los intereses de las corporaciones transnacionales, en lugar de priorizar los derechos de la población mexicana o la sostenibilidad del medio ambiente”.
]]>