Como bien diría el propio Enrique Espinosa veinte años después, el anuncio de Airtel fue «un viral incluso antes de la existencia de internet», aunque entendemos que con «existencia» se refiere a la popularización del internet doméstico.
Y es que en 1997 un joven Espinosa fue elegido, a sus siete años, para interpretar a un pequeño Edu del que, a la postre, solo sabíamos dos cosas: su nombre y que sus padres tenían llamadas gratis.
Esa era la razón del anuncio: Airtel ofrecía una promoción de tres meses de llamadas gratuitas, que el pequeño de la casa aprovechaba para llamar por teléfono a todos los contactos de la agenda familiar y felicitarles las fiestas con la frase que acabaría convertida en clásico: «Hola, soy Edu, feliz Navidad».
Cuenta él en su biografía que después de «su experiencia en el mundo de la publicidad decidió alejarse del foco», y en su vida adulta se especializó en marketing digital, llegando a ser propietario de varias empresas del sector y participar del lanzamiento de tantas otras, probablemente la más notable Repara tu deuda, una web destinada a promover la Ley de la Segunda Oportunidad.
Cuando abrió su primera consultora, en 2017, aprovechó su tirón nostálgico, haciendo alarde de conocimientos, y facilitó una nota de prensa en la que hiló magistralmente su popularidad infantil con el producto que ofrecía, y la nota de prensa fue calcada, palabra por palabra, por más de un medio de comunicación:
«Durante 20 años he estado meditando sobre el porqué del impacto del anuncio —decía, entre otras cosas, la nota— y cuando descubrí el motivo, creé mi proyecto para aplicar la metodología del éxito del anuncio junto con la tecnología digital».
A pesar de querer mantenerse «lejos del foco», en 2018 protagonizó un anuncio para Volkswagen en el que también se tiraba de nostalgia (cambiando la llamada por una visita en persona) y, en los años siguientes, se le pudo ver alguna vez en televisión, participando en programas en los que hablaba de su experiencia, como en la sección Lo de Belén dentro de Sálvame, en Mediaset, o en Obrim Fil, con Xavier Sardá y Ana Boadas para RTVE de Cataluña.
Sorprende, aun así, que en una entrevista reciente contara que, por increíble que parezca, «no es muy navideño». Y eso a pesar de ser, en sí mismo, sinónimo de estas fiestasw.