Un mal día lo puede tener cualquiera, uno de esos en los que postergamos el momento de ir al baño porque no tenemos tiempo, porque incluso se nos olvida o porque no tenemos un baño disponible en ese momento en el que poder orinar. Si bien en España es poco frecuente que esto suceda, pues en un momento de necesidad seguramente haya un bar cerca en el que poder orinar si lo necesitamos, no todo el mundo tiene la misma facilidad de hacerlo en un baño público.
Esto es algo que le puede pasar a cualquiera, algo puntual de lo que puede que ni siquiera nos demos cuenta hasta que las ganas de ir al baño sean muy intensas. Algo que puede sucedernos en un momento determinado, pero que nunca debería convertirse en la norma porque aguantarse las ganas de ir al baño puede tener consecuencias poco recomendables para nuestra salud, tal y como desvela en su cuenta de Instagram la uróloga Cristina Barrera.
El peligro de aguantarse las ganas de ir al baño
Las redes sociales son muy conocidas por todo el tiempo que nos hacen perder y por las muchas horas que perdemos simplemente viendo vídeos curiosos o que llaman nuestra atención, pero si las sabemos utilizar también pueden ser un modo de aprender, porque son un método de divulgación que muchos expertos han querido aprovechar. Es el caso de la uróloga Cristina Barrera, quien comparte sus conocimientos profesionales a través de su cuenta de Instagram.
En una de sus publicaciones explica los motivos por los que no conviene aguantar la orina de manera frecuente cuando no hay necesidad. A lo largo de la vida aprendemos que hay un momento para cada cosa, en el colegio nos dan permiso para ir al baño o se esperaba al momento adecuado para poder hacerlo y no son pocos los adultos que en su vida siguen el mismo patrón, postergando el momento de ir al baño sin que exista un motivo real más allá de terminar lo que están haciendo porque sienten que no pueden interrumpirlo, por ejemplo.
Postergar el momento de orinar y hacerlo de forma habitual puede tener consecuencias negativas para la salud. «Cuando tu vejiga alcanza aproximadamente el 60% de su capacidad, tu sistema nervioso te avisa para vaciarla», explica la experta. «Ignorar esta señal de manera ocasional no supone un riesgo para tu salud urológica, pero hacerlo con frecuencia sí».
Uno de los primeros problemas que nos encontramos es que se puede producir una infección de orina, porque es el ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano. Sin embargo, el efecto más grave es que este hábito puede afectar al músculo de la vejiga, el detrusor, haciendo que pierda su función.
«Si tienes la vejiga constantemente distendida, este músculo puede perder su capacidad para contraerse de manera adecuada, impidiendo que tu vejiga se vacíe por completo. Esto en casos severos puede llevar a la necesidad de sondarse de forma regular para vaciar la vejiga».
Las enfermedades urológicas más frecuentes
Una de las más frecuentes es la infección urinaria, concretamente la cistitis, que es una inflamación de la vejiga que se produce por la presencia de bacterias que prosperan en las paredes de la uretra y la vejiga. Esta afección es más frecuente en mujeres y los síntomas principales son la necesidad constante de orinar, y sentir una sensación de quemazón al hacerlo. Otro síntoma es que la orina sale en pequeñas cantidades, con un color turbio y con fuerte olor, incluso puede aparecer sangre en ella. También puede sentirse dolor alrededor del hueso pélvico y en algunas ocasiones, fiebre.
En los hombres es más frecuente la prostatitis, o inflamación de la glándula prostática. Puede estar causada por infecciones bacterianas o a partir de afecciones en la uretra o la próstata, como es el caso de la fimosis y las lesiones en el perineo. Los síntomas más frecuentes son la sensación de ardor al orinar, así como la necesidad frecuente de ir al baño, orina turbia o con sangre, dolor durante la eyaculación, fiebre, escalofríos y dolor muscular generalizado, entre otros.
Otras enfermedades urológicas habituales son los cálculos renales o piedras en el riñón, la incontinencia urinaria o la insuficiencia renal. Todas ellas requieren el diagnóstico y el tratamiento por parte de profesionales de la salud, por lo que ante molestias que encajen con los síntomas más frecuentes, lo mejor es acudir al especialista.
Referencias
Cistitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (s. f.). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cystitis/symptoms-causes/syc-20371306