Hace unos pocos años, la mayoría de las personas en España pasaba la varicela, sobre todo durante la infancia. Hoy en día, la generalización de la vacuna ha reducido notablemente los casos.
No obstante, aquellas personas que no se contagiaron de niños ni han recibido el suero siguen siendo vulnerables. No sólo eso, sino que incluso pueden tener mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones importantes.
¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Según refleja la Clínica Mayo (Estados Unidos), la varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus de la varicela-zóster. Provoca un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido, y se contagia muy fácilmente a las personas que no estén inmunizadas contra ella.
Provoca una serie de síntomas normalmente leves, como son por ejemplo:
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y sensación de malestar general.
Posteriormente, una vez que aparece la erupción típica de la enfermedad, se producen tres fases:
- Protuberancias abultadas llamadas pápulas, que se presentan a los pocos días.
- Pequeñas ampollas llenas de líquido llamadas vesículas, que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y gotean.
- Costras y escaras que cubren las ampollas y tardan algunos días en curarse.
Cabe destacar que el virus es contagioso ya unas 48 horas antes de que aparezca la erupción, y continúa siendo transmisible hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de costras.
Este cuadro sintomático suele presentarse tras un período breve de entre 10 y 21 días después de la exposición, y durar entre cinco y diez días después de eso.
Aún teniendo en cuenta que los síntomas suelen ser autolimitados, conviene visitar al médico porque pueden responder también a otras infecciones o enfermedades que necesiten tratamiento. De la misma manera, deberíamos buscar atención médica si no mejoran por sí solos en el plazo de una o dos semanas.
¿Cómo se trata?
Como decimos, por lo general la varicela remite por sí sola al cabo de unos días y no necesita tratamiento, más allá de en algunos casos medidas de alivio de ciertos síntomas como el dolor, la fiebre o la picazón.
A las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones (entre ellos, los adultos) el médico podría recomendar ciertos medicamentos antivirales que ayudan a reducir este peligro y a acortar la duración de la enfermedad. Si aparecen complicaciones graves, puede ser necesario incluso el ingreso hospitalario.
Finalmente, se recomiendan algunas medidas de cuidado personal, incluyendo la ingesta abundante de líquidos para evitar una posible deshidratación debida a la fiebre el reposo.
Referencias
Mayo Clinic. Varicela. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/mononucleosis/symptoms-causes/syc-20350328 el 27 de noviembre de 2024.
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.