<![CDATA[
En el transcurso del 2024, los hackers robaron 2,200 millones de dólares en criptomonedas en las plataformas que facilitan el acceso a estos activos, de acuerdo con lo revelado en el primer capítulo del “Reporte de Criptocrimen 2025”, elaborado por la firma de investigación, Chainalysis.
En el contexto de la escalada en el precio de bitcoin, el reporte sugiere a los inversionistas ser conscientes de las plataformas que se utilizan, debido a que la cantidad de fondos robados representó un incremento de 21% respecto al año anterior y marcó el cuarto año consecutivo en el que los delincuentes robaron más de 1,000 millones de dólares en criptomonedas, aunque el registro es menor que en el 2021 y el 2022.
A pesar del aumento en el monto sustraído en comparación con el 2023, el análisis de la firma reveló que sólo 303 incidentes de hackeos individuales provocaron estas pérdidas. Según Chainalysis, esto destaca la alta concentración de ataques y el riesgo significativo de pérdidas, incluso en eventos aislados.
Además, la firma resaltó que entre el 2018 y el 2023 se han robado criptomonedas por un valor superior a 1,000 millones de dólares. Las cifras del 2024 son un indicador de que a medida que aumentan la adopción y los precios de las criptomonedas, también crece el monto de los robos.
“El aumento de los robos de criptomonedas en el 2024 subraya la necesidad de que la industria aborde un panorama de amenazas cada vez más complejo y cambiante. Si bien la escala del robo de criptomonedas aún no ha regresado a los niveles de 2021 y 2022, el resurgimiento descrito anteriormente resalta las brechas en las medidas de seguridad existentes”, se puede leer en el reporte.
Plataformas
Las plataformas de criptomonedas gestionadas por empresas, conocidas como “plataformas centralizadas”, fueron las más atacadas por hackers durante el segundo y tercer trimestre del 2024.
En este contexto, el reporte destacó que existe una necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de seguridad más vulnerables, como las claves privadas, que funcionan como contraseñas para acceso y control de los activos digitales.
Estas claves generalmente son el objetivo principal de los hackers y de los ataques exitosos; representaron la mayor proporción de criptomonedas robadas en el 2024, con 43.8 % atribuido a incidentes en plataformas centralizadas.
Dado que los intercambios centralizados administran cantidades sustanciales de los fondos de los usuarios, el impacto de un ataque a la clave privada puede ser grande, según lo indicado en el reporte.
El ejemplo más reciente se encuentra en el ataque a la plataforma de origen japones, DMM Bitcoin en mayo del 2024, ataque que se estima causo pérdidas por 305 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mayores robos de criptomonedas hasta la fecha, y que el reporte señaló puedo haber ocurrido debido a una mala gestión de la clave privada o a la falta de seguridad adecuada.
Como respuesta a los incidentes, el reporte señaló que en la medida que la regulación de las criptomonedas se desarrolle, es probable que se intensifique la seguridad de las plataformas y la protección de los activos de los clientes.
“Al fomentar asociaciones más sólidas con las fuerzas del orden y dotar a los equipos de los recursos y la experiencia necesarios para responder rápidamente, la industria de las criptomonedas puede reforzar sus defensas contra el robo”, se lee en el análisis.
]]>